domingo, marzo 29, 2009

I Jornadas Provinciales Freinet


Como ya comenté en una entrada anterior, se ha celebrado durante este fin de semana, 26 y 27 de marzo, las I Jornadas Provinciales Freinet en la provincia de Granada. Y como lo prometido es deuda comenzaremos a relatar el desarrollo de las mismas.
Con la asistencia de aproximaddamente 150 personas el viernes a las 16:30 comenaron las jornadas con la inauguración por parte de la Delegada de Educación, Ana Gámez, la Coordinadora provincial de formación del profesorado, Ana Jerez, y el inspector de educación, Paco Olvera.
Las intenciones de esta jornada no eran otras que dar a conocer la pedagogía Freinet como portadora y referente de las competencias básicas.
A continuación Tere Flores presentó los planteamientos de la pedagogía Freinet destacando el cálculo vivo, el texto libre, la pedagogía del éxito, la educación por el trabajo, las conferencias, la expresión libre, la cooperación y la asamblea. Todas estas técnicas basadas en métodos naturales permiten desarrollar, sin apenas problemas, las competencias básicas entre el alumnado. Tere, profundizó en la organización y desarrollo de las asambleas de clase, entendiéndolas como un lugar de encuentro y diálogo, basándose en el respeto, en la escucha, el turno de palabra, la creación de un ambiente de grupo y lugar donde se determinan las responsabilidades de clase.
Posteriormente intervino Maite Arostegui. Ella es una maestra que desarrolla su labor en Euskadi en la Ikastola Langile, un centro enorme ( 1000 alumnos y 150 profesores) pero con el interés por el desarrollo de la pedagogía Freinet. Contó Maite la historia del centro y como devino en la necesidad de acudir a la pedagogía Freinet para estar más cerca de la realidad. Nos explicó como era la organización de su centro,basada en las asambleas de clase y nivel, el uso del material comuitario, la implantación de Talleres de trabajo en La ESO y en el Tercer Ciclo de Primaria y el uso de rincones de trabajo desde la Educación Infantil hasta el Segundo Ciclo de Primaria. Nos habló del concepto de evaluación que ellos mantienen y fomentan: basada en el trabajo, la observación, las listas de control, la autoevaluación y los cuestionarios. También habló de la metodología que desarrollan basada enlas técnicas Freinet. Por último nos hizo participes del organigrama de su centro, explicándolo pormenorizadamente.
Terminó esta primera sesión sobre las 20:30 de la tarde y esperando al día siguiente para escuchar las intervenciones de otros compañeros que desarrollan esta pedagogía.
Os enlazo con el blog de las Jornadas: La Pedagogía Freinet una metodología para las competencias.
Bueno mañana más.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario