lunes, julio 05, 2010

¿ Coordinadores TIC ?


¿ Alguien entiende que tenga que tenga que existir un Coordinador TIC con horas dedicadas a ello ?
¿ En qué mente puede anidar tamaño pensamiento ?
¡ Ya está bien de dedicarse a jugar durante esas seis horas y media que hasta ahora tenían ! ¡Pues no ven que una vez llegada la Escuela TIC 2.0 a todos los centros andaluces, ya no es necesaria, ya que infúsamente el saber tecnológico ha llegado a todas las almas!

Cuando el próximo curso comience con 12 profesores y profesoras de nueva incorporación -45% del claustro- todos y todas no necesitarán ningún cursillo de inmersión en la forma en que el centro trabaja con las TIC, incluso un tiempo extra para enseñarles técnicas de uso e incorporación de las TIC en el aula.

Pero eso no es nada, cuando exista un problema de tipo técnico pues que se llame al CGA y que desde la distancia, sin intervención de nadie en el centro, arregle la cuestión. Y si el malfuncionamiento tiene que ver con el equipamiento que llame alguien y que adivinen el tipo de problema porque muchos compañeros y compañeras no saben vislumbrarlo.
¿ Cómo se accederá a Helvia si no hay timepo para administrala ? ¿ Y la plataforma PASEN se administra sola ?

El alumnado que llegue con un problemilla en el ultrapotátil tendrá que buscarse las habichuelas: simplemente ver el problema que tiene se lleva un tiempo y si sólo hay que reparar el sistema pues no va a haber tiempo para ello, sólo llamar al CGA o al CSM según lo que convenga y así algo que se podría realizar en el centro pues trasladado a instancias superiores.

En serio, ¿ quien o quienes son los cerebros de la consejería de educación (en minúscula porque esa visión están dando) que han ideado la idea de retirar el horario de dedicación a la coordinación TIC ? ¿ No ha habido nadie que les haya asesorado ? ¿ O es que no han necesitado asesoramiento ?

Estoy oyendo al director del ITE en el V Encuentro de Edublogs y estoy algo asombrado: con darle al interruptor de un aula de quinto o sexto de Primaria ya está todo hecho. Ahora entiendo el discurso y las deducciones de las personas que han diseñado el nuevo modelo.

Bueno, no escribo más. Lo único que espero es que los tiempos que comienzan no sean un paralelo a la época del antiguo consejero de educación Sr. Pezzi. Hizo el trabajo de desbroce y tierra quemada. Dejó educación hecha un erial para que otros comenzaran de cero. Y se lo agradecieron mucho.

Las promesas de los políticos (El Sr. Griñán dijo que la crisis no tocaría a Educación) consiguen que la nariz de Pinocho siga creciendo. Las suyas no pero anotadas quedan.

Os recomiendo otros artículos al respecto:

Salud y suerte

9 comentarios:

  1. Gracias por la mención y dejame un hueco en tu post para firmarlo contigo.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y me pregunto ¿por que los TIC? ¿por que no se atreven con el PAF? En este ultimo si que se ha " tirado" dinero, pero claro este da mas cobertura populista que el TIC
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:08 p. m.

    Hola Daniel, soy Antonio, Coordinador TIC del Javier de Burgos, coincido contigo y suscribo todo lo que dices, la nariz de pinocho crece mucho más de lo que parece, recuerda la respuesta de Jefa de Personal cuando le preguntaron para cuando el complemento económico del Coordinador o cuando el 'sr' Consejero se refirio al impulso que iban a dar a todos los planes y proyectos...(en la reunión fastuosa y festivalera, catering incluido para más de 500 personas en el Palacio de Congresos de Granada)

    ResponderEliminar
  3. Sí, tenía noticia de esto desde hace un par de semanas.

    Y no pienso que sea cosa de restar importancia a nada, solamente que si se quitan esas horas, a veces no es necesario más profesorado en el centro, como ha pasado en el mío, que han podido suprimir una plaza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. claro que sí, lilieth, y si quitan reducción al director también necesitarán menos profesorado, pero no arreglan nada.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:22 a. m.

    Me parecen bien estos cambios. No entiendo lo que dicen algunos de “dimitir” como coordinador TIC. Este puesto se nombra cada año, a principios de curso. Muchos se han tomado el cargo como suyo personal. Que se renueven, que también hay personas muy competentes para asumirlo y que entiendan que hay que adaptarse a los malos tiempos. Algunos TIC eran unos privilegiados. Sí. muchos hacían su trabajo bien, pero en la mayoría de las ocasiones las horas de reducción TIC iban bien a ED o al espabilado de turno. Nadie tiene tantas horas de reducción. Si se toman esas horas, que se justifique por qué. Ahora el centro podrá asignar horas para coordinar proyectos, reduciéndolas de las que les corresponde a las coordinaciones, es una forma controlar eso.
    Por otra parte, se comprende la necesidad de mantenimiento que puede tener un instituto con 200 o 300 ordenadores fijos, servidores etc., para esto debería haber equipos externos que vengan al centro a mantenerlos… pero eso son dineros…

    ResponderEliminar
  6. Mar Serón11:46 a. m.

    Creo que este último anónimo no sabe muy bien como va el trabajo de un coordinador TIC. No sé, da esa impresión.
    Más o menos, ser coordinador TIC no lo quiere mucha gente y cuando organizas todo un centro, el alumnado, la familia, las plataformas, web... normalmente se acaba el curso y tienes muchas cosas previstas para el curso siguiente.

    Que algunos se acomodan, pues de seguro que sí. Para eso los designa el Director y además se supone que hay un Equipo TIC dentro de los centros.

    Por otra parte, si han reducido horas se supone que no existen, por lo cual no habrá nada para repartir entre los coordinadores. Además no creo que un coordinador ceda su tiempo, el cual también es reducido, para dinamizar otra persona otro proyecto diferente.

    ResponderEliminar
  7. En la mayoría de los casos el cargo de coordinador tic ha ido a caer rápidamente en manos de algún miembro del equipo directivo, lo que ha permitido al director tener mayor reducción horaria y que al mismo tiempo el directivo-tic se sacase un dinero, mediando el CEP correspondiente, formando a los provisionales de turno. Tal vez en los mundos de Yupi el coordinador tic surgiera de una elección democrática, de un proceso selectivo con curriculum por delante, pero todas sabemos que en el planteamiento de la Junta es el dedazo del director lo que funciona, y ya puestos, ¿por qué no quitarnos unas horas más? Pues claro que sí, nombro coordinata al secretario o me nombro yo mismo que para eso soy el que mando.

    Carentes de motivación, más allá de la de tocar menos "la tiza" y sacarse unos euros, en muchos casos estos directivos han dejado morir el proyecto tic de sus centros, de manera que el trabajo de mantenimiento desapareciera por falta de demanda. Hablo únicamente del mantenimiento porque la otra parte del trabajo fue liquidada rápidamente nada más llegar. Un plan perfecto.

    Se les acabo el chollo. Ahora toca coger el rotulador.

    ResponderEliminar
  8. Chapó, creo que hay poco que añadir.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Francisco, coordinador TIC como todos los que aparecen aquí. Todo lo que leo aquí me parece muy respetable, como creo que es respetable que en un año de coordinador TIC que llevo ya he realizado las competencias de varios años en otros centros y no es por desmerecer a los demás, es que he aprovechado las horas de reducción (y algunas más en mi casa con la conexión que la pago yo). A lo que voy. Depende en cada centro si se quiere cambiar al coordinador, si se quieren quitar horas de reducción, pero por lo que no paso es por la dedicación que le doy yo en mi centro diga que los coordinadores nos rascamos. Vamos a aprender a no generalizar que en todos sitios cuecen habas y que en mi centro con dotación TIC del plan andaluz ahora se añaden dotaciones del Plan Escula TIC 2.0, con lo que los centros que no eran TIC ahora tienen un coordinador con 5 horas como mucho para esa labor, pero los centros que eramos TIC tenemos las mismas horas y encima tenenmos que gestionar dos proyectos porque no olvidemos que el nuevo solo afecta al tercer ciclo. Un saludo a todos y encantado de participar en este blog.

    ResponderEliminar