lunes, febrero 10, 2014

Zoo Digital


A principio de curso les solicité que pensaran y me expusieran aquellos tipos de investigaciones, proyectos y sugerencias en general para poder trabajar durante el año escolar. El abanico fue bastante amplio así que ajustamos por bloques temáticos y comenzamos a decidir nuestro proyecto más inmediato. Este fue el Zoo Digital. La decisión se tomó por mayoría y comenzamos el día 18 de noviembre.

Este proyecto se ha desarrollado contando con la total asunción por parte del alumnado de la creación de la estructura del proyecto y de su dinámica. El producto final era una Wiki donde debían mostrarse los animales seleccionados para nuestro Zoo.

Por otro lado habría que darle cobertura al proyecto por medio del blog de aula y de un site de Google  donde poner las referencias de todo aquello que se decidía y la documentación y enlaces necesarios para su desarrollo.

El agrupamiento se desarrolló por grupos heterogéneos (6 grupos de 4 o 5 alumnos cada uno), que ya venían funcionando  con anterioridad, y con el reparto de la carga de trabajo entre los integrantes. Cada equipo tenía roles preestablecidos (secretario, coordinador, coordinador del tiempo, control de materiales)

Como siempre comenzamos con la puesta en común de ideas previas, creación de un mapa mental para decidir la estructura de la wiki que acogería el Zoo Digital y los conceptos que deberíamos buscar y saber para llevar a cabo nuestro particular Zoo Digital.

Este proyecto hizo que nos plantearamos  diversas situaciones a resolver como el estudio de los continentes y su evolución así como la clasificación de los animales

De aquí surgió que la Wiki debería mostrar un mapa de los continentes y picando en cada uno de ellos surgiría una página en la que aparecerían enlaces a cada grupo de los animales seleccionados. así como información sobre el continente en cuanto a países y su situación.También había libertad para insertar o no algún tipo de widget al final de la página donde ilustrar el contenido.

Una vez seleccionado el grupo de animal, aparecía una página con sus características generales y cinco animales representativas de ese grupo animal. Cada animal a su vez,  tenía su propio espacio en el que  aparecían datos sobre sus características, imagen, vídeos y juegos. Algunos introdujeron un Voki sobre el animal. Todos los detalles e información de la ficha de cada animal fueron elegidos por el alumnado mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.

La evaluación se atuvo a las tres posibilidades: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. También comentar que en todo momento existió una evaluación formativa. En el apartado correspondiente del proyecto se puede ver el proceso de evaluación incidiendo también en los tres apartados (continente, clase de animal, animal)

Por último cada equipo realizó ante los demás una presentación del trabajo, que fue evaluado por el resto utilizando formularios de Google.

Un proyecto que les ha satisfecho puesto que han sido protagonistas del mismo desde su concepción hasta su final.

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