sábado, octubre 20, 2012

#ticandalucia. Mesa de recursos digitales


Durante los días 17 y 18 de octubre estuvimos en el Albergue Inturjoven Musical de Torremolinos unas 100 personas, docentes en su gran mayoría, invitados por la Consejería de Educación, concretamente por la Dirección General de Formación e Innovación, para debatir y sacar conclusiones sobre las TIC en Andalucía en la actualidad y en el futuro en las jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro
Las Jornadas fueron presentadas por la consejera Mar Moreno que trasladó una actitud muy abierta y realista tanto en su exposición como en la apertura de unos minutos de participación de los asistentes para que pudiesen exponer quejas, sugerencias y opiniones.

Las jornadas se estructuraron en 5 mesas con las siguientes temáticas:
  1. Integración en el proceso enseñanza-aprendizaje
  2. Metodología en el aula
  3. Recursos digitales
  4. Formación del profesorado
  5. Organización de Centro

Cada mesa tenía un total de 20 personas asignadas aunque no llegamos a estar la totalidad debido a que faltaron colegas  invitados, en particular algunos compañeros y compañeras que no sienten predilección por las TIC. Quizás se echa de menos ya en estos ambientes a representantes del alumnado pues su opinión debería servir para poder avanzar mejor haciéndonos ver realidades que nosotros en muchos momentos no vemos.

Me asignaron la mesa 3: Uso de recursos digitales para el desarrollo del curriculo, Contenidos educativos digitales.
No era la mesa seleccionada por mí en primer lugar (metodologías, mesa 2), pero sí era la tercera que seleccioné.
Nos encontramos allí sólo 16 colegas más el coordinador (Mariano Real).Nuestras 4 sesiones de trabajo se dedicaron a revisar los siguientes aspectos que reflejaron las propuestas de actuaciones que se comentan, despuñes de exponer las debilidades y fortalezas de dichos aspectos.
  1. Difusión de contenidos, repositorios y portales.
    • Creación de una Moodle portable con materiales para contrarrestar los problemas de conectividad
    • Promocionar redes horizontales para la difusión de contenidos.
    • Elaboración de recursos educativos digitales abiertos y publicitados.
    • Índices prefabricados orientativos estilo Mogea para los niveles obligatorios de enseñanza
    • Democratización en la subida de contenidos a Agrega en el sentido de luego ser filtrados por un encargado que pudiese clasificarlos de una manera más adecuada.
    • Creación de un catálogo específico para la PDI.
    • Formación en AGREGA y para generar, publicar, evaluar y catalogar materiales
    • Incorporar a todos los centros plataformas Helvia y/o Moodle
    • Garantizar la elaboración de itinerarios de aprendizaje por etapas educativas
  2. Selecicón de materiales. Recursos libres y prpietarios. Adaptación del proyecto curricular a la utilización de recursos digitales
    • La inversión que se realice  en recursos propietarios debe destinarse a la creación de recursos educativos libres.
    • La creación de recursos digitales deben llevar como premisa el cambio metodológico. Es decir, el recurso debe obligar, al desarrollarlo, el cambio de estrategias, secuencias y procesos en el aprendizaje. No vale el desarrollo de cualquier recurso digital educativo.
    • Los proyectos curriculares deben recoger  claramente el uso de recursos digitales con metodología adecuada.
  3. El libro digital frente al libro de papel.
    • Creación y actualización de plataformas  en centros que permitan alojar materiales didácticos digitales.
    • Integración de líneas políticas que permitan evolucionar claramente hacia otros tipos de formatos más en consonancia con el desarrollo tecnológico. Con ello se trata que los libros digitales que surjan no consoliden metodologías ya trasnochadas y no ataquen la innovación educativa.
    • Recomendar y promover materiales que desarrollen aprendizajes significativos, abiertos, que impidan trasladar la reproducción de formatos tradicionales.
  4. Herramientas de autor. Elaboración de materiales propios.
    • La administración debe fomentar las herramientas de autor y desarrollar otras que recojan lo mejor de todas pues cada una es fuerte en determinados aspectos y adolecen de otros con lo cual obliga a formarse en más de una. Las mismas deben de ser simples e intuitivas.
    • La administración debe fomentar el conocimiento de estas herramientas orgánicas.
    • Deberían ser abiertas para poder realizar mejoras y generar archivos también abiertos, modificables.
    • Definir un formato estandarizado para uso del material específico de PDI.
    • Reconocimiento de la autoría y de méritos para los diversos conncursos en los que  suele participar el profesorado.
A grandes rasgos esto es lo que dio de sí nuestra mesa. Principalmente se ahondó en el cambio metodológico que deberían impregnar los recursos digitales educativos y el formato muy alejado de lo que actualmente nos están presentando las editoriales y que debería ser en un primer momento un material que provocase el salto hacia el trabajo por tareas y proyectos. También se instó a la administración a provocar el desarrollo de estos materiales abandonando los tradicionales y ofertando paquetes de materiales de fácil manejo y uso para el profesorado que no se muestra partidario de usar la tecnología.

Dos días en los que nos encontramos bastantes compañeros y compañeras y que también añoramos la presencia de algunos otros. Un recuerdo para @mariabarcelo, @juanmadiaz, @nololamento, @jmruiz, @eusebiocordoba, @diegogg, @marseron, @luismiglesias, @maqrollgarcia, @estebanllorens, @capileiratic, @lourdesgiraldo, @luisra78, @jbjimenez, @rgrivas, @isaperez, Virginia, Carmen Lázaro, Rocío y Rodrigo (CGA).. Seguro que me dejo otra mucha gente, a la que desde aquí les doy un fuerte abrazo, en especial a los colegas de mi mesa.

Espero que las conclusiones a las que todas y cada una de las mesas llegaron y que se expusieron en la tarde del día 18, se publiquen (no debían de haber desaparecido del sitio pues deberían estar los borradores que dieron lugar a esta exposición de conclusiones) pronto para que el resto de la comunidad educativa las lea, aporte su opinión y pueda servir de guía para avanzar.

Salí con mucho optimismo porque yo veo las cosas casi siempre de color de rosa, aunque luego pueda llevarme chascos. En fin, confianza. Espero que en estos momentos de crisis podamos tener clarividencia para acertar en el camino y cómo se recorre.

Podéis seguir parte de las conversaciones y opiniones sobre el evento en el blog de Juanma, en el de Juan Bueno, la etiqueta de Twitter #ticandalucia y también en el branch creado por @jlcastilloch.

Salud para todas y todos.



2 comentarios:

  1. Hola Daniel, buen post, que se suma a los ya publicados por los otros compañeros. Gracias a todos, por contar de primera mano lo que ocurrió en Torremolinos y volcarlo a la red.

    Mi mesa eran todas, eran tangenciales, y desde mi punto de vista, todas vitales para el proyecto de Escuela del Siglo XXI, tal cual lo concibo. Con la temática escogidas, pocos temas de la Escuela se escapaban. Buen diseño de las Jornadas y gran acierto.

    Fui propuesto para mesa 2 (Metodologías en el aula), mesa que me chifla y a la que iba contentísimo pero, me asignaron, finalmente la 3 (Recursos Digitales) con la que estoy totalmente identificado desde los distintos papeles que me ha tocado desarollar años atrás en este campo y, por supuesto, por la labor que desempeño en estos momentos.

    Buen relator, compañero, amigo y, además, de los que tiran del carro de las TIC. No puedo omitir esta parte Dani, es lo que siento.

    Al fin, he podido disfrutar de la lectura completa del borrador que ibas desarrollando durante las Jornadas en tu tableta.

    Un lujo coincidir contigo en Jornadas, Mesa y Grupo (¡No por nada, pero, vaya quinteto, eh! :))

    Leídas las propuestas que salieron de la mesa, emanadas en sesiones de trabajo espartanas, se le encaja a uno el cuerpo e incluso la hacen uno sentirse bien. Sentirse bien por haber desarrollado una labor de sevicio público, digno de nuestra condición de servidores públicos, tan discutida hoy día.

    Me alegra leerlas, porque están impregnadas de realismo, sensatez y de facilitar la vida al profe que está a pie de aula, que no tiene por qué ser técnico, ni desarrollador, ... ni mucho menos.

    Pero, también, están cargadas de vitalidad y de optimismo para aquellos docentes que quieran dar rienda suelta a su imaginación y seguir haciendo y compartiendo,...

    En fin, dimos lo mejor de nosotros en estos dos días fuera de casa, alejados de nuestras familias. Dimos lo mejor de nosotros en pensamiento, creatividad, realismo y experiencia obtenida del trabajo día a día, en este nuevo contexto de Escuela y momentos tan convulsos que nos ha tocado vivir.

    Pensamos por y para todos, como nos correspondia y cumplimos con el principal objetivo para el que fuimos invitados. Diseñar, dar ideas para todos.

    Creo que cumplimos y con creces, además.

    Toca esperar ahora a que el resto de los agentes educativos implicados realice su parte del trabajo. Esperaremos y el tiempo, este juez inalterable, pondrá cada cosa en su sitio.

    Salud, suerte y... seguimos...

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  2. Gracias por tu comentario, LuiMi.
    Esperemos que los implicados hagan su parte del trabajo, nosotros hemos hecho también una parte y estamos dispuestos a seguir poniendo más.
    Salud

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