sábado, junio 04, 2011

Tercer EABE (el de 2011 o de las sevillanas)



Bueno, pues ya ha pasado el #EABE11 y nos adentramos en el #EABE12 con nuevas perspectivas generadas en los diversos espacios.

A mí me han llenado más los espacios de discusión en los que hemos podido intercambiar opiniones y enriquecernos con las mismas. La horizontalidad es el mejor tesoro que se ha repartido. Tal vez sobraron las intervenciones de la tarde del viernes. Creo que durante el resto del año ya observamos los desarrollos de unos y otros y deberíamos dedicarnos a debatir sobre aquellos temas que son más o menos críticos. Es de esos espacios de donde deben surgir nodos de trabajo durante el resto del año como así lo decía @ftsaez, @jlcastilloch y algunos más.

Por otro lado venir a este tipo de encuentros obliga a desvirtualizar a los no conocidos fisicamente y a reeencontrase con los conocidos. Y, por supuesto, a encontrarnos con otros de los que no teniámos ni idea que existían. Y en esto creo que es fundamental saludarse con alegría, sentir emoción después de haber twiteado mucho y desear la necesidad de darse un achuchón. Y en esto el EABE creo que se presta a ello, como así lo he visto.

Yo no creo que nos sintamos élite. No he tenido esa impresión. Sólo que el estar unidos por una serie de redecillas que nos hacen sentir "agustito", quizás dé la impresión, ante compañeros que se acercan por primera vez, de que somos raros como diría @juanmadiaz en su sugerente sevillana, cantada y bailada en las postrimerías del encuentro y la noche anterior.

Porque tal vez lo que ha creado @juanmadiaz refleja muy mucho lo que es el EABE. En cuatro momentos, como auténtica sevillana, el encuentro se desarrolla así:
  • Personajes de todos lados acudimos a un evento que nos atrae porque estamos "enreaos". "Enreaos" con la educación y la tecnología porque hoy en día deben de ir de la misma mano, en mayor o menor medida.
  • Nos encontramos y muchos no nos conocemos. Es el momento de acercarse, de desvirtualizar. Y tenemos mucho miedo de ver a tanta gente con las que hemos compartido tantas cosas por el Twitter pero que son desconocidas. Es el miedo que hay que superar para poder compartir más y más cerca.
  • Y hay que hacerlo de la manera propia de la tierra, buscando el rincón del barecito, de la terracita de la plaza... En esos sitios donde el encuentro se vuelve húmedo por la charla, por la cervecita o el chato de vino o la copita de ron.
  • Pero, por supuesto, aunque podamos parecer raros o frikis nos unen muchas cosas: el compartir y colaborar, el aprender unos de otros, en suma la horizontalidad. Y sin que nadie haga que nos sintamos deudores. Sólo de los demás.
Terminar diciendo que me ha agradado mucho leer opiniones diversas de las sensaciones que ha dado este encuentro y creo, que si ha dado tanto que hablar, pues es que estamos vivos y caminamos. Ya habrá tiempo de buscar algunos recodos y otros senderos para intentar llegar a encontrar mejores formas de estar en el aula con nuestro alumnado.

Por supuesto, no creo en la burbuja, aún. Veo a personas que están en la duda continua, como yo. Que quieren buscar otros caminos y que, a veces, cuando han desarrollado algo interesante, lo comparten y se sienten los más felices y lo proclaman pero siguen en la búsqueda.

Los saraos, encuentros, congresos nos permiten encontrarnos y poner caras reales a apodos y a mejor contarnos lo que ha hemos publicado y a llevarnos más experiencias en nuestra mochila.

Bueno, no más rollito. ¡ Que sí, que más EABE ! ¡ Y que me encontraréis en ¿ Carmona ? !
Un grato recuerdo para los que asististeis y para los que nos sigiuieron por Twitter o por el Streaming del "apañao" @diegogg, que representa todo lo contario a lo que essentirse élite. Gracias Diego por ser tan "desprendío".

Yo también me hice un propósito que quedó grabado en el teléfono de @isikagp: Intentar hacer cada vez más protagosnistas de su aprendizaje al alumnado.

Podéis seguir las diferentes opiniones desde esta página de la wiki: EABE11, así lo vivimos

¡ En Novadors nos encontraremos los próximo 1 y 2 de julio !

Salud

6 comentarios:

  1. Daniel, casi no nos vimos. Lo mismo sin la primera tarde de ponencias me hubiera dado tiempo a encontrar ese rinconcito contigo.
    Bueno, estoy de acuerdo contigo en que designarnos como burbuja no es acertado. Puede haber momentos de euforia pero creo que la mayoría de los allí presentes y de l@s que no estaban y nos seguían gracias a la pericia y entrega de @diegogg, tenemos claro que nuestra capacidad para influir y cambiar la escuela es la que es. Además yo no encuentro al "Pocero" en nuestro movimiento, ni veo la locura generalizada de un país tirado a especular en masa, ...
    En fin, pensando en positivo Daniel, es cierto que estando atento a lo que pasa en la red puedes estar al tanto de lo que otros compañeros han hecho y conocer las experiencias "excelentes" desarrolladas durante el curso, pero y si no... Yo creo que podríamos escoger entre tod@s, durante el curso, experiencias "sobresalientes" y dar de ese modo un achuchón grande a sus protagonistas. No quiero instituir otro premio al uso, sería como poner la lupa y luego el cariño y el afecto de tod@s en aquellas experiencias que más nos gustasen. De este modo no sería necesario perder un par de horas en exposiciones porque ya todo el mundo estaría al tanto e ir al encuentro lo que permitiría sería hablar con los autores y autoras presentes.
    No sé si me he explicado porque en Sevilla empieza a hacer calor-expesante-de-neuronas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto, Antonio. Nos vimos de pasada pero otra vez será. No se puede tener el don de la ubicuidad. Y, efectivamente, en zonas determinadas poder debatir y escuchar experiencias y propuestas que suelen ser enriquecedoras. Mejor tratar sobre lo hecho que la mera exposición.

    ResponderEliminar
  3. Yo si tuve un flash-DASAVA en el que me contó su trabajo en la granja, jejej que no era el de granjero precisamente.
    Aprovechamos el instante de un pasillo entre el comedor para saludarnos y donde rápidamente confrontamos pareceres así como buena experiencia educativa.
    Esto es un Encuentro, que a mi parecer productivo.

    En cuanto a burbujas... creo que todo debe ser leido entre lineas y que en si solo se ha hecho una llamada que tengamos los pies en la tierra ya que las realidades generales de nuestras aulas algunas veces no acompañan a nuestros ideales. Pero vamos, que una cosa no quita la otra y la ilusión y el encanto de querer mejorar y descubrir a compañeros que hacen de su trabajo un espacio rico en muchos valores y compromisos sociales.
    Gracias por esta nuevo capítulo EABE.

    Aprovecho para nombrar esta como 1ª tarea EABE y de aula.
    Vivir un Ecuentro/Experiencia y que todos expresen su opinión. Recoger toda la información en un espacio (WIKI) y debatir finalmente los criterios leidos (EABE12).

    Creo que esto es todo un ejercicio ya que es precioso como EABE11 vivido de forma simultanea por diversas personas no ha sido vista ni expresada con los mismos ojos/textos. VIVA la diversidad

    ResponderEliminar
  4. Creo que eso que dice Mar es lo más interesante. Cada uno ha vivido el EABE11 de una manera. Porque es un escenario que lo tienes que protagonizar. El EABE lo haces tú.

    Y es cierto que, ha pasado un poco desapercibida, pero la intención organizativa de mundos pequeños, muy apegados a dinamizar lo local a partir de una temática elegida como foco, pero a la vez mundos intensamente conectados, aporta una verdadera novedad, un verdadero reto. Es algo que está por hacer, desde luego.

    Tampoco nos vimos mucho, pero... Pero ya no hay vuelta atrás, jejeje... #MOOCtril es un prometedor punto de encuentro. :)

    ResponderEliminar
  5. Daniel, gracias por desarrollar las ideas de las 4 sevillanas... ¡y que importante es la tercera...! Además es en la que se taconea, que puede servir para decir que estamos aquí :-)
    Encantado de haber coincidido contigo en Casares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este post, y las camisetas.... qué buenas!!!!! Me ha gustado porque me ha recordado lo vivido estos días en Donosti. Sobretodo cuando dices:

    Veo a personas que están en la duda continua, como yo. Que quieren buscar otros caminos y que, a veces, cuando han desarrollado algo interesante, lo comparten y se sienten los más felices y lo proclaman pero siguen en la búsqueda.

    ResponderEliminar