domingo, octubre 24, 2010

Congreso Escuela 2.0 (I)



¿ Qué decir del Congreso Escuela 2.0 celebrado en Madrid el viernes 22 por la tarde y el sábado 23 por la mañana ?
Lo cierto es que se ha hecho en "petit comité". Las autonomías han invitado a aquellos profesores y profesoras que han deseado y parece que en la sala había mitad de profesorado y mitad de asesores/as (incluyo aquí al personal de las diferenets consejerías y delegaciones provinciales que asistieron). Me dio la impresión que había excesiva "oficialidad".

Tal vez sea por la "pela" pero un evento de este tipo debería haberse hecho para más personas y con más tiempo para intercambio de experiencias (2 horas y cuarto me parece poquísimo tiempo). Quizás también se echó de menos tiempo para debate y autocrítica sobre las problemáticas que la Escuela 2.0 está generando en los centros y en las CCAA.
Parece que no hay tiempo para el debate. Esto es malo.

Paso de hablar de las intervenciones inciales en las que quedó inaugurado el congreso para comentar los talleres y la conferencia de Manuel Area. El título ¿ de dónde venimos y hacia dónde vamos ? ya nos permitía otear la finalidad de la conferencia. Venimos y estamos en lo expositivo y esperamos que lleguemos a una escuela participativa, colaborativa y significativa, entre otras cosas, vaya. No se salió de un guión ya perfectamente conocido:
- hay que cambiar la educación porque vivimos de otra manera.
- los contenidos pueden y deben ser removidos.
- las metodologías deben ser activas, participativas, basadas en la colaboración y el aprendizaje significativo
- La web 2.0 ayuda a mejorar lo educativo
Recordar que hizo alusión a lo bien que les va al sector numérico y estadístico: empresas y políticos. De igual manera expuso la descoordinación en las políticas educativas entre las comunidades (esto habría que debatirlo, claro; quizás fijar unos mínimos para todas y apartir de ahí que cada una intente mejorar esas situaciones comunes, no sé). Hizo un repaso a la mentalidad con que se ve a las máquinas de procesar según el sector que las usa e incidió en que es la metodología la que ilumnida el camino siempre teniendo en cuenta las cuatro patas de este invento: profesorado-metodología-tecnología-alumnado. Menciono a Freinet y Montessori como desencadenantes de pedagofías activas y participativas. Por último recordó que en la formación del profesorado habría que abandonar los cursillos "fast food" y potenciar los seminarios y grupos de trabajo. También recordó que había que cuidar a los coordinadores TIC de los centros.

En cuanto a los talleres había 5: Experiencias en Primaria, Experiencias en Secundaria, Formación de docentes, Innovación tecnológica e Innovación metodológica. Yo asistí a este último taller esperando escuchar relatos sobre las situaciones que en materia de método aportaban los ponentes. Me desilusionó ya que básicamente se mostraron los resultados de experiencias dejándose vislumbrar la forma de trabajo que había desarrollado el alumnado pero no de forma explicita. Para mi gusto destacar a Eloy Cutanda (@ecutanda) y a Annette Westerop. Eloy presentó la Radio Araña y Aracnic TV que realizan en su centro CEIP Cella de Teruel como elementos que dinamizan la oralidad y el trabajo de investigación en el alumnado. Por otro lado Annette Westerop presentó el proyecto eTwinning que han desarrollado en su centro profesora especialista de Inglés del CEIP La Rosa (Canarias) junto a otro centro finlandés. Decir que utilizó las diversas tecnologías para cumplir con los objetivos del proyecto.

En cuanto al resto de ponentes decir que José Antonio Salgueiro mostró en su presentación la web de Buenas Prácticas del ITE; Felipe Zayas no pudo asistir y por tanto no pudimos ver cómo le daba a la lengua así que su sustituta en su intervención ofreció información del portal leer.es para usar los diversos documentos y recursos que contiene; Antonio Conejo en su ponencia mostró la web de su centro, el IES Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria, montada en servidor propio desde hace bastantes años y en la que han implementado todos los servicios web necesarios, destacando una radio web; por último Antonio Campuzano nos mostró resumidamente un informe sobre la escuela mediatica que se puede encontrar en las páginas del ITE.
En cuanto a la jornada del sábado la haremos en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario