domingo, enero 17, 2010

Taccle: manual básico de elearning para docentes


TACCLE es un proyecto financiado en parte por el programa Comenius de la Comisión Europea que pretende formar a profesores en la creación de contenidos para e-Learning.

Hace un par de días llegó a mis manos el libro que hace poco ha publicado: Recursos didácticos para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje, que en su pie de página nos indica que es un «manual de aula de e-learning para docentes».

Es un manual de referencia introductorio, pensado especialmente para profesionales de la educación, interesados en las posibilidades del elearning, con nivel de informática de usuario: acostumbrados al procesador de textos, correo electrónico y poco más. No se centra exclusivamente en la tecnología, sino que tiene también en cuenta los aspectos pedagógicos.

Guía interesante pues ya tenemos en nuestro sistema educativo implantada la educación a distancia no sólo a nivel de formación del profesorado, pues ya lleva años en marcha la Formación Profesional a distancia y la ESA Semipresencial.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usan cada vez más en la creación de entornos de aprendizaje más productivos. En todos los sectores de la Educación, desde las escuelas primarias, hasta la educación de personas adultas, en centros educativos para alumnos con necesidades educativas especiales y en las universidades, las tecnologías se emplean en todo el currículo para enriquecer las experiencias de los alumnos.
Sin embargo, la tecnología en sí no es suficiente. La creación de contenidos de buena calidad es imprescindible para que se obre el potencial del e-learning (enseñanza virtual) de una forma que estimule y fomente la Educación Permanente. Es importante formar a los docentes en el diseño y desarrollo de sus propios contenidos, y para que generen materiales de aprendizaje realmente útiles para sus alumnos, y fáciles de intercambiar con otros profesionales.




Estos son los dos primeros párrafos del Prefacio del libro, publicado con licencia
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Este libro según nos indica en su introducción  va dirigido a docentes que desean saber más sobre el e-learning (enseñanza virtual) y a los que quieren experimentar con el diseño de material de tipo e-learning para usarlo en su aula. Se dirige principalmente a los profesores de secundaria, pero no hay por qué no les puede resultar útil también a los maestros de primaria o a los profesores de adultos.

El contenido del libro se estructura en cinco secciones (más un glosario final):
  1. Para empezar: qué es el elearning, blogs, wikis, podcasting, compartir imágenes y vídeos, RSS, etc.
  2. La pedagogía del elearning: la función del profesor, la evaluación, tendencias del Web 2.0, etc.
  3. Entornos de aprendizaje: sistemas de gestión del aprendizaje y entornos personales de aprendizaje.
  4. Cómo crear objetos para el aprendizaje digital: diseño de objetos de aprendizaje, creación de contenidos basados en texto o multimedia, derechos de autor y recursos educativos abiertos, etc.
  5. Redes y comunidades: espacios en red y comunidades para compartir.
Veintinueve capítulos en 131 páginas que nos ayudan a introducirnos en el megaespacio de la educación online.


Enlaces:
Web del Proyecto Taccle
Libro TACCLE editado en español.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario