sábado, diciembre 22, 2007

Mapa de España etiquetado

Durante este último mes de diciembre hemos estado trabajando en clase el Relieve y la Hidrografía de España. Hemos seguido el guión que viene recogido en el wiki y hemos visitado los sitios Webs propuestos y realizado las actividades que se sugerían en el mismo.

Quería que la actividad central del tema fuese la número 4 y para ello pensé en que se etiquetara el mapa de España recurriendo a Tagzania. No obstante quería encontrar alguna aplicación que nos diera más autonomía y encontré un artículo sobre cómo crear un mashup con la API de Google. Venía acompañado de un un ejemplo totalmente comentado y que bajé, instalé, comprobé su funcionamiento y al final adapté a lo que quería.


Así que mi alumnado se repartió algunas unidades de relieve e hidrografía y se dedicaron a la búsqueda de información en la Red del elemento seleccionado. Con los datos obtenidos según lo solicitado, fueron a la aplicación, buscaban en el mapa el elemento, picaban con el ratón en el lugar adecuado e introducían en un formulario los datos que podéis observar en ella.

De este modo podéis observar como ha quedado etiquetado el mapa de España.
Una vez que hubieron terminado de introducir datos, explicaron al resto de sus compañeros l os elementos que habían investigado y les proponían la búsqueda de los mismos en sus pantallas. De esta manera el trabajo fue más compartido y se le sacó más provecho educativo.

Por último hicieron dos mapas conceptuales sobre el relieve y otro sobre la hidrografía de España.

La aplicación que podéis ver está modificada para no poder insertar más etiquetas.
Si deseáis saber algo más sobre esta experiencia o si deseáis la aplicación modificada pues simplemente me lo pedís y yo con gusto os la envío. Pienso que puede servir para otros intereses educativos y echaré mano de ella para modificarla y ofrecer una herramienta que puede permitir una maypor motivación a la hora del aprendizaje. No obstante Tagzania también puede ser un lugar donde poder trabajar este tipo de situaciones de aprendizaje.

Gracias a Rafael Piñero por su detallado artículo que me ayudó bastante en la adaptación.

Salud para todas y todos.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Me ha interesado mucho tu artículo. Estoy pensando en hacer una webquest sobre este tema (para 6º de Primaria)y tenía pensado utilizar google Earth.
    La experiencia que comentas me servirá de gran ayuda, así como la wiki que referencias. Gracias.
    Cuando esté armada la actividad daré cuenta también del desarrollo de la misma
    Un saludo:
    Berta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Berta. Espero ver esa actividad tuya. En el wiki podrás encontrar diversos accesos a contenidos y actividades interesantes.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Me parece una actividad completísima. Conocía otra herramienta de etiquetado Tagzania, pero este mashup promete.

    Gracias por compartir la experiencia y proporcionar la información para que otros podamos probar.

    ResponderEliminar