Durante los días 17 y 18 de octubre estuvimos en el Albergue Inturjoven Musical de Torremolinos unas 100 personas, docentes en su gran mayoría, invitados por la Consejería de Educación, concretamente por la Dirección General de Formación e Innovación, para debatir y sacar conclusiones sobre las TIC en Andalucía en la actualidad y en el futuro en las jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro“
Las Jornadas fueron presentadas por la consejera Mar Moreno que trasladó una actitud muy abierta y realista tanto en su exposición como en la apertura de unos minutos de participación de los asistentes para que pudiesen exponer quejas, sugerencias y opiniones.
Las jornadas se estructuraron en 5 mesas con las siguientes temáticas:
- Integración en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Metodología en el aula
- Recursos digitales
- Formación del profesorado
- Organización de Centro
Cada mesa tenía un total de 20 personas asignadas aunque no llegamos a estar la totalidad debido a que faltaron colegas invitados, en particular algunos compañeros y compañeras que no sienten predilección por las TIC. Quizás se echa de menos ya en estos ambientes a representantes del alumnado pues su opinión debería servir para poder avanzar mejor haciéndonos ver realidades que nosotros en muchos momentos no vemos.
Me asignaron la mesa 3: Uso de recursos digitales para el desarrollo del curriculo, Contenidos educativos digitales.
No era la mesa seleccionada por mí en primer lugar (metodologías, mesa 2), pero sí era la tercera que seleccioné.
Nos encontramos allí sólo 16 colegas más el coordinador (Mariano Real).Nuestras 4 sesiones de trabajo se dedicaron a revisar los siguientes aspectos que reflejaron las propuestas de actuaciones que se comentan, despuñes de exponer las debilidades y fortalezas de dichos aspectos.
- Difusión de contenidos, repositorios y portales.
- Creación de una Moodle portable con materiales para contrarrestar los problemas de conectividad
- Promocionar redes horizontales para la difusión de contenidos.
- Elaboración de recursos educativos digitales abiertos y publicitados.
- Índices prefabricados orientativos estilo Mogea para los niveles obligatorios de enseñanza
- Democratización en la subida de contenidos a Agrega en el sentido de luego ser filtrados por un encargado que pudiese clasificarlos de una manera más adecuada.
- Creación de un catálogo específico para la PDI.
- Formación en AGREGA y para generar, publicar, evaluar y catalogar materiales
- Incorporar a todos los centros plataformas Helvia y/o Moodle
- Garantizar la elaboración de itinerarios de aprendizaje por etapas educativas
- Selecicón de materiales. Recursos libres y prpietarios. Adaptación del proyecto curricular a la utilización de recursos digitales
- La inversión que se realice en recursos propietarios debe destinarse a la creación de recursos educativos libres.
- La creación de recursos digitales deben llevar como premisa el cambio metodológico. Es decir, el recurso debe obligar, al desarrollarlo, el cambio de estrategias, secuencias y procesos en el aprendizaje. No vale el desarrollo de cualquier recurso digital educativo.
- Los proyectos curriculares deben recoger claramente el uso de recursos digitales con metodología adecuada.
- El libro digital frente al libro de papel.
- Creación y actualización de plataformas en centros que permitan alojar materiales didácticos digitales.
- Integración de líneas políticas que permitan evolucionar claramente hacia otros tipos de formatos más en consonancia con el desarrollo tecnológico. Con ello se trata que los libros digitales que surjan no consoliden metodologías ya trasnochadas y no ataquen la innovación educativa.
- Recomendar y promover materiales que desarrollen aprendizajes significativos, abiertos, que impidan trasladar la reproducción de formatos tradicionales.
- Herramientas de autor. Elaboración de materiales propios.
- La administración debe fomentar las herramientas de autor y desarrollar otras que recojan lo mejor de todas pues cada una es fuerte en determinados aspectos y adolecen de otros con lo cual obliga a formarse en más de una. Las mismas deben de ser simples e intuitivas.
- La administración debe fomentar el conocimiento de estas herramientas orgánicas.
- Deberían ser abiertas para poder realizar mejoras y generar archivos también abiertos, modificables.
- Definir un formato estandarizado para uso del material específico de PDI.
- Reconocimiento de la autoría y de méritos para los diversos conncursos en los que suele participar el profesorado.
Dos días en los que nos encontramos bastantes compañeros y compañeras y que también añoramos la presencia de algunos otros. Un recuerdo para @mariabarcelo, @juanmadiaz, @nololamento, @jmruiz, @eusebiocordoba, @diegogg, @marseron, @luismiglesias, @maqrollgarcia, @estebanllorens, @capileiratic, @lourdesgiraldo, @luisra78, @jbjimenez, @rgrivas, @isaperez, Virginia, Carmen Lázaro, Rocío y Rodrigo (CGA).. Seguro que me dejo otra mucha gente, a la que desde aquí les doy un fuerte abrazo, en especial a los colegas de mi mesa.
Espero que las conclusiones a las que todas y cada una de las mesas llegaron y que se expusieron en la tarde del día 18, se publiquen (no debían de haber desaparecido del sitio pues deberían estar los borradores que dieron lugar a esta exposición de conclusiones) pronto para que el resto de la comunidad educativa las lea, aporte su opinión y pueda servir de guía para avanzar.
Salí con mucho optimismo porque yo veo las cosas casi siempre de color de rosa, aunque luego pueda llevarme chascos. En fin, confianza. Espero que en estos momentos de crisis podamos tener clarividencia para acertar en el camino y cómo se recorre.
Podéis seguir parte de las conversaciones y opiniones sobre el evento en el blog de Juanma, en el de Juan Bueno, la etiqueta de Twitter #ticandalucia y también en el branch creado por @jlcastilloch.
Salud para todas y todos.