miércoles, enero 26, 2011

Burgos, portfolio y web 2.0

El martes, 25 de enero, estuve en el CFIE de Burgos para realizar una exposición sobre el uso del portofolio y los recursos web 2.0. Un viaje bastante pesado pues salí de Motril a las 10 de noche del lunes y llegué a Burgos a las 9:30 horas de la mañana del martes. La vuelta fue el miércoles y también resultó pesadita. Pero bueno, me agrada participar en este tipo de eventos para hacer participes a las personas que se interesen por la actividad en las aulas.

Me llamaron para que trasladase a una treintena de profesores y profesoras burgaleses el uso que de las herramientas Web 2.0 realizo con mi alumnado en la dinámica del aula y así poder trabajar de una manera más eficaz con el portfolio. Como quiera que mi presencia en Burgos se derivaba de mi participación en las jornadas que sobre e-Pel y Europass se celebraron en Córdoba los días 24 y 25 de noviembre, pues partí de aquella presentación para modificarla algo y presentarles algunas de las experiencias desarrolladas con mi alumnado en los últimos tiempos.

También consideré oportuno introducirles el concepto de PLE y la necesidad de reflexionar sobre los espacios, herramientas y personas mediante los que aprendemos y ofrecemos posibilidades de aprendizaje. La situación la planteé considerando el PLE de un profesorado de hace unos años y el que puede tener un profesorado actual que está relacionado con la tecnología y la utiliza en el aula con su alumnado.

Por último hablamos de las Redes Sociales (Twitter y Facebook, entre otras) y de la necesidad de que el profesorado se sumerja en ellas para así conocer e informar sobre el trabajo diario, los descubrimientos, los intereses personales, los estados de ánimo, la búsqueda de apoyo, las propuestas de trabajo colaborativas y un sinfín de ocasiones y manifestaciones que nos pemriten estar "vivos".

Por lo que ya sé unos cuantos ya se han abierto su cuenta en Twitter. Os dejo la presentación que llevé:
Por último recomendaros, si pasáis o vais a Burgos, realizar una visita al Museo de la Evolución Humana. El museo es una maravilla para cualquier persona y creo que permite grandes posibilidades para desarrollar en el aula tareas y proyectos integrados. ¡ Una gozada, vaya!

Salud

3 comentarios:

  1. Palencia te pillaba de paso... ¿No te traen aquí?

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que no. Esperemos que surja el momento. Saludos Cris.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, te pasaré a visitar más a menudo. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste.

    Un saludo

    www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

    ResponderEliminar