Desde hace algún tiempo venía rondándome en la cabeza la posibilidad de desarrollar una unidad didáctica sobre los kamishibais. Y todo porque durante el curso pasado adquirimos un teatrillo de tamaño A3 que estuvieron probando algunos cursos y les encantó.
La idea era que el alumnado hiciera sus propias representaciones adaptando o inventando cuentos. Las representaciones deberían ralizarla ante sus compañeros y ante el alumnado del centro que desease tener una pequeña jornada de kamishibai.
El día 16 de diciembre es el Día de la Lectura en Andalucía y por tanto recurrimos a esa fecha como motivo para desarrollar este trabajo.
Así que comenzamos a charlar sobre el kamishibai, su origen, los fines que podía pretender y cómo podían crearse. Lógicamente apenas sabían nada de su procedencia. Así que por medio de la Wikipedia y del blog navarro que existe sobre ellos denominado Kamishibai, nos informamos y tomamos nota sobre aquellos aspectos que consideramos interesantes en el origen temporal y geográfico, la historia y la finalidad. Manipularon Google Maps para buscar Japón y el continete en que se encuentra así como los países cercanos a él.
Después asistimos a una sesión de Kamishibai en la biblioteca del centro preparada por mí y estuvieron manipulando el teatrillo, las láminas y la disposición del texto. También charlamos sobre el volumen, pausas, velocidad y entonación que yo había puesto en la narración. Después estuvimos visualizando en la PDI varios vídeos en los que algunos chicos y chicas navarros relataban sus cuentos.
A continuación les encantó la propuesta de crear un kamishibai. Se agruparon de tres en tres y accedieron a varias webs que les ofrecían cuentos japoneses. Algunos grupos, la mayoría, decidieron adaptar algún cuento japonés y dos grupos decidieron crear ellos su propio cuento.
Una vez seleccionado debían realizar el siguiente trabajo:
- Adaptación del cuento a un mínimo de 6 láminas y un máximo de 10.
- Escribir la adaptación en el procesador de textos ya paginado en formato horizontal.
- Enviar el texto por coreo electrónico para que yo pudiera imprimirlo en A3.
- Dibujar las láminas teniendo cuidado de que el texto de la primera lámina debía estar con el dibujo de la última, el texto de la segunda en el del dibujo de la primera, y así sucesivamente. (Sólo hubo 2 equivocaciones)
- Plastificación de las láminas
- Preparación de la presentación
- Grabación en audio del kamishibai (unos lo grabaron en la grabadora digital y otros utilizaron Audacity). Algunos buscaron una melodía y la pusieron de fondo en su audio.
- Fotografiar las imágenes y crear una presentación en Impress añadiendo el audio y controlando la duración del audio de cada lámina.
- Presentación de cada grupo ante sus compañeros para ser evaluados. Se creó un formulario en Google Docs para que expresaran la evaluación de forma cualitativa como cuantitativa.
Una experiencia que nos ha ocupado tres semanas a tiempo completo (Lengua, Conocimiento y Plástica), bastante grata y bien acogida por el alumnado d elos dos cursos de quinto de primaria.
El proceso completo con los enlaces lo tenéis en el wiki de aula junto a la Guía Didáctica
Desde estas páginas quiero dar las gracias por la inestimable ayuda de los compañeros del CEIP San Juan de la Cadena" de Pamplona por ofrecer un blog muy completo sobre los kamishibais.
Espero que alguien más se anime.
Genial Daniel!! Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras!!
ResponderEliminarUn saludo, artista
Excelente, Daniel.
ResponderEliminarLa propuesta es interesante y el trabajo my bueno.
Saludos
Gracias, me parece genial por su posibilidad de aplicarlo a cualquier otro tema.
ResponderEliminarGracias a vosotros por vuestro interés.
ResponderEliminarExcelente proyecto. Enhorabuena.
ResponderEliminarSoy Cristina Velázquez y quiero invitarlos a que presenten su blog en "Tu Blog en mi Blog"
ResponderEliminarhttp://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, su trabajo, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.
A la fecha, hay más de 400 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.
Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su blog.
Saludos
Cristina