domingo, junio 28, 2009

Jornada de Intercambios de Experiencias

El pasado jueves, 25 de junio, se celebró en el CEP de Granada la Jornada de Intercambio de Experiencias TIC de la provincia de Granada para centros de dotación del actual curso, organizada por los Centros de Profesorado de toda la provincia.

Aclarar que al estar dirigida a la puesta en marcha de los proyectos TIC del curso 2008/2009, estos centros no tienen aún montada la instalación. Algunos parece que están comenzando a cablearlo. Como vemos un restraso de un curso escolar. Y toda esta situación pervertida por el nuevo panorama que se avecina en cuanto a la dotación para el alumnado de quinto de Primaria. ¿Qué tipos de cambios se realizarán en los proyectos TIC andaluces ? ¿ Seguiremos con la misma filosofía de dotación aunque sean los portátiles los que se impongan ? Creo que todo este tema habrá que tratarlo en una entrada posterior.

A lo que íbamos, nos encontramos allí bastante gente amiga y conocida, Manolo López, Jesús y Manolo Contreras, Luisa María López, Antonio y un sinfín de conocidos más. La jornada se presentó con una conferencia de Rafael Bracho sobre la puesta en marcha de un centro TIC y que derivó al final en un coloquio sobre el tema citado en el párrafo anterior.

Más tarde hubo una presentación de experiencias:
  1. CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva y Mesía sobre el uso de las TIC en la dinámica de gestión del centro.
  2. Salvador Corts del IES Acci de Guadix. Presentó diversas formas de trabajo con las TIC.
  3. Emilio Vico nos presentó el trabajo de su centro el C.E.PR. Abencerrajes de Granada donde integran las TIC dentro de su proyecto de centro creando sus materiales y careciendo de libros de texto.
  4. Antonio Castellón presentó la radio escolar como herramienta de integración y desarrollo curricular". Esta experiencia ya fue relatada en otro post.
A continuación un refrigerio an plan almuerzo y se retomó la actividad con una conferencia de Rodrigo Salvador de la Concha, "Rodri" para la mayoría. Él es miembro del CGA y junto asus compañeros y compañeras nos hacen la vida muy agradable a los Coordinadores TIC de los centros. Estuvo hablando sobre toda la organización e infraestructurz de los servicios que presta el CGA y las diversas plataformas que conforman la estructura de los centros TIC. Podéis ver una intervención suya anterior en Navarparty5. Nuestra enhorabuena por la gran labor que realizan los chicos y chicas del CGA. Son la cara amable de la Administración.

Posteriormente se sucedieron otra serie de experiencias que resumo:
  1. Carmen Yolanda Egea vino a presentar aire fresco en cuanto a sus actividades con el alumnado con blogs, wikis.. y todo ello desde una escuela rural, el CPR Al-Dehecún, de Dehesas Viejas.
  2. Mi compañera Pilar y yo presentamos la experiencia de trabajo colaborativo en un wiki del profesorado a la hora de trabajar el Proyecto Educativo de nuestro centro, CEIP Príncipe Felipe de Motril.
  3. José Emilio Padilla presentó el trabajo con Blogs del IES Fernando de los Ríos de Fuentevaqueros y los proyectos que vienen realizando a lo largo de bastantes años.
  4. Nuestros amigos, Luisa María y Jesús Contreras del CEIP San Miguel de Almuñecar, presentaron la gestión que su centro realizan con la Plataforma PASEN para el seguimiento educativo del alumnado por parte de las familias y de ellos mismos.
  5. Nuestro querido amigo, Antonio Arenas, presentó el trabajo que se viene realizando con blogs en su centro, CEIP Nazaríes de Armilla pese a no ser aún centro TIC.
  6. Manolo López Caparrós, nuestro gran amigo, nos mostró la forma de trabajar en su centro, CPR Barranco de Poqueira de Capileira, por medio de las herramientas que nos ofrece la Web 2.0
Deciros que paralelamente hubo una visualización de vídeoexperiencias en dos aulas con experiencias bastante agradables.

Un post algo largo.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario