Esta tarde se ha desarrollado la segunsa jornada del Encuentro de Grupos de Trabajo del Centro de Profesorado de Motril.
En tres espacios del IES Giner de los Ríos de la localidad se han desarrollado las 18 intervenciones de compañeros y compañeras.
Como no soy "uno y trino" pues no pude repetirme, así que os expongo aquellas intervenciones a las que asistí.
En primer lugar, Jesús, del IES Antigua Sexi de Almuñecar nos presentó la experiencia totulada "Proyecto la biblioteca de Babel". Mediante ella se desarrolla en su instituto una serie de actividades de lectoescritura bastante interesantes y que podéis seguir en su blog "Baúl del Castillo". Numerosas han sido las actividades literarias desarrolladas. El alumnado implicado participa en diversasa actividades lectoras y de narración editando también diferentes publicaciones en la Red y en papel impreso. Podéis visitar el sitio y tener acceso a la revista equis'de y otras diferentes publicaciones en Descargar Baúl del Castillo. También nos dejó ejemplares en papel. Buen trabajo el desarrollado por este colectivo de profesorado y alumnado.
A continuación me fui zumbando a la intervención de Lydia Valdés del CEIP Francisco Mejías de Motril con la que presentaba la experiencia titulada "Materiales alternativos. Una propuesta de reciclaje". Durante el curso se han dedicado a trabajar diversas celebraciones y aniversarios mediante el uso de material reciclado. A destacar azulejos y mocárabaes hechos con cartones de huevos. Una espléndida actividad relatada por una entusiasmada compañera. ¡ Que cunda el ejemplo !
Seguidamente cogí y a la carrera fui a escuchar a mi amigo Carmelo del CEIP Mariana Pineda de Motril. Carmelo nos contó la experiencia que vienen realizando con el alumnado del centro con la lectura eficaz. Se basa en el aumento del campo visual, alejándose de lo semántico y de la verbalización. Todos los días durante los primeros 5 minutos realizan ejercicios de adiestramiento en lectura con el sistema de lectura eficaz consistente en presentarles, según nivel, una serie de pseudo palabras con un intervalo de aparición de medio, un tercio o un sexto de segundo. El alumnado debe mirar el vídeo y cuando aparece la pseudopalabra la escribe en una hoja de control. Cada día una serie de 20 pseudopalabras son presentadas y luego deben realizar la corrección ellos mismos. Después siguen con actividades lectoras y escribanas.
Sin descanso apenas recalé en la experiencia sobre radio escolar titulada "La radio escolar como herramienta de integración y desarrollo curricular". Esta experiencia se viene desarrollando en el IES Fco. Javier de Burgos de Motril. Antonio y Ángela nos contaron como iniciaron la experiencia en el centro con la colaboración de un buen número de profesorado y alumnado para realizar una serie de programas de radio. Lo bueno del asunto es la manera en que Ángela se sirvió de este medio dentro de su asignatura de Biología y dentro del tema sobre aparato exfretor y neuronal, con una visita ala unidad de enfermos mentales del Hospital Santa Ana de Motril. Podéis ver la experiencia en el blog FJBRadio.
Por último intervino una persona bastante querida y compañero de fatigas en la Red: Carlos Remacho, colaborador en este blog y que habló de su experiencia con el grupo Infoescuela. Como quiera que el es asiduo colaborador pues dejo en sus manos que nos hable sobre su experiencia. Dejaros refrencia de su blog donde aparecen sus experiencias.
Y creo que ya está bien. Como quiera que pronto colgarán en el CEP de Motril todas las presentaciones presentadas ya os mantendré al día de las mismas.
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario