martes, noviembre 01, 2011

Una experiencia de aula: la entrevista


Hace una semana di a conocer a través de Twitter el trabajo, La Entrevista, que estábamos terminando en el curso sexto de primaria del CEIP Príncipe Felipe de Motril. Como quiera que ya lo hemos acabado, quiero relatar con más detalle su evolución.

El proyecto surgió a partir del alumando durante el mes de junio pasado y explicitaban que les gustaría realizar entrevistas a personajes actuales o del pasado, imaginarios o reales. Ya habían utilizado el podcast a lo largo del curso y les gustó, así que aventuraron este trabajo que fue idea de 4 alumnos y que rápidamente fue asumido por tel resto de la clase. Ya que era final de curso pues decidimos que retomaríamos la idea a principio del actual curso.

A partir de ahí, a comienzos del actual curso, monté el site y se comenzó el trabajo. De forma rápida se agruparon por parejas (no pueden repetir a lo largo del curso las mismas parejas para realizar otros trabajos) y desarrollamos el trabajo tal y como se muestra en la secuencia didáctica prevista en el site.

A lo largo de las 3 semanas que dedicamos al proyecto decir que fueron unas horas bastante agradables pues la colaboración, la atención, la participación en cada una de las actividades... se desarrollaron dentro de un clima relajado. Entre todos llegamos al acuerdo de elegir un nombre para el programa, "Entrevistas por el mundo", y buscar una sintonia para el mismo. La sintonía se buscó en Jamendo y al final se seleccionó por votación.

Tuvimos un problema en el montaje de la entrevista pues no pudieron insertar una segunda pista de audio ya que el programa Audacity no les permitía mover el contenido de las pistas para ajustarlas. La grabación la realizamos en una grabadora que tenemos en el cole. Unos pocos la hicieron con su ultraportátil y el programa Audacity. Una vez realizada la grabación, la editaron y la limpiaron. Seguidamente le insertaron al principio la sintonia de cabecera de Radio Liliput, la radio de nuestro cole, y acabaron con la cola de la sintonía de Radio Liliput. Yo les eché una mano insertando desde mi ordenador la pista de fondo musical elegido. Después la subimos a nuestro canal de IVOOX y lo embebí en el propio site.

Por último realizamos la evaluación. Me gusta y creo necesario que ellos participen y realicen la valoración de su trabajo y el de sus compañeros. Luego yo realizo la mía y entre las tres valoraciones se pone la nota. Tanto para la autoevaluación como la coevaluaición se diseñaron sendos formularios que podéis ver en la propia unidad.

Espero que a lo largo del curso podamos desarrollar tareas de este tipo y con este ambiente de trabajo tan amable.

2 comentarios:

  1. ¡La has vuelto a hacer! ;)

    Felicidades:

    + A los chic@s (¡cracks!)

    + A ti por partida doble, por el diseño, por el repositorio y por cómo lo cuentas. (¡Parece tan sencillo!

    Hasta la próxima amigo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría tener once años, vivir en Motril y asistir a tu clase.
    Gracias profe.

    ResponderEliminar