domingo, octubre 09, 2011

Estuve en el III Congreso Escuela 2.0

III Congreso Escuela 2.0, aquí en Granada. Había un montón de gente de todas las comunidades. Los CEP (centros de formación del profesorado) en Andalucía, han ido invitando a la gente en nuestra comunidad. En las demás no se cómo lo han hecho.
Antes no me perdía ningún encuentro de este tipo, ahora ya, sólo voy a los que no me cuesta el dinero, con la edad me he vuelto menos altruista.
Siempre aprendes cosas, ves gente y sobre todo escuchas cosas interesantes.
Hay de todo, algunas veces la selección de ponencias no es la adecuada y también se maltrata a los ponentes con los horarios. La organización de ésta, también deja bastante que desear, bueno vamos a ser benevolentes y diríamos que debería ser mejorable con respecto a los ponentes y las ponencias sobre todo en su trato.
Llegué de Motril a las 4:30 de la tarde y a ponerse en la cola para las acreditaciones. Quién puso este horario para recibir al personal, parece que lo hizo adrede para cargarse las intervenciones de las cuatro. Si a las cuatro comienzan a recibir al personal, ¿cómo es que ponen ponencias?
Los cambios de última hora en el programa previsto y ya impreso se cargan algunas ponencias. Repartieron el programa y no repartieron las modificaciones. Te encuentras así como en una ponencia bastante interesante como la de Pere Marquez sobre el curriculum bimodal, estábamos unos poquitos que miramos el programa en internet y fue de lo mejor que he oído y daba mucho juego a la discusión. Quedó grabada en vídeo espero que la vea mucha gente. Lo saludé pero no pude charlar con él porque cada vez que lo encontraba estaba ocupado.
La inauguración oficial fue el jueves a las 6 de la tarde realizada por D. Mario Bedera Bravo, Secretario de Estado de Educación , D. Francisco José Álvarez de la Chica, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, tal como lo pone en el folleto.
Tengo que reconocer que me gustó lo que dijo nuestro Consejero, fue muy coherente. Otra cosa distinta es si habláramos de otros hechos que nos afectan en su mandato, ROC, y muchos etceteras, pero hablando de las TIC, lo que dijo, le pongo la vela, lo que omitió queda para otras discusiones.

Bastante interesante fue con respecto a empresas, la presentación de libros utilizando la tecnología de realidad aumentada
http://www.bienetec.es/bienetec/jsp/web/catalogo/productos/ofertara/index.jsp
También como la potente Microsoft  ofrece un servicio online parecido al de googledocs. Se llama office365, claro el negocio se les está escapando y quieren enganchar el mundo educativo como punto de lanza para su entrada en el empresarial con la propuesta de trabajo en la nube, aunque daba la impresión de que no decían toda la verdad, pues su propuesta de gratuidad no esta corroborada por su web.
Los libros digitales, un negocio que las editoriales todavía no lo tienen bien definido, también estuvo en varias de las ponencias.

Maestras, maestros, profesoras y profesoras, mostraron en sus intervenciones como trabajan en sus aulas utilizando las TIC con sus alumnos, mostraron su entusiasmo por el uso de las tecnologías, demostraron el gran esfuerzo y dedicación que necesitan sus proyectos. Me perdí muchas cosas pero es que no puedes estar en todos sitios. Los blogs es lo más utilizado, también las TIC a pesar de que estaba allí la flor y nata, no da para mucho más, pues otros proyectos con otras herramientas implican mucha dedicación y ¿de dónde sacamos el tiempo? Veintitantas horas lectivas, veintitantos alumnos por aula, prepara clases, corrige, ... y las tecnologías que avanzan de manera vertiginosa. Los alumnos están dispuestos a todo pero nosotros estamos más limitados por muchas circunstancias que no es el momento de relacionar, además de las anteriormente citadas..

En manos de los docentes, muchos portátiles de la escuela TIC 2.0 pero también se vieron ipad, y tabletas digitales de última generación con Androide. Y las empresas en la exposición nos mostraron los últimos modelos de pizarras digitales. Espectaculares.

La experiencia realizada con el portal EdModo, que me interesaba mucho, no me aportó nada, la presentación a pesar del entusiasmo puesto por su ponente no logró resolver mis dudas sobre sus posibilidades. Tendré que ponerme a experimentarla como hizo este compañero de Fuerteventura, espero no tardar tanto como él en ponerla en marcha. Estuvo casi un curso con los preparativos. Eso sí su trabajo admirable.

No asistí al foro alternativo, pero ahí estaba Dani, que luego me lo contará personalmente, y espero que todo, y a todos en el blog.

Me perdí el último día pero es que tenía de hace mucho tiempo ya un compromiso irrenunciable. Me perdí la conferencia de  Richard Stallman, aunque en mi defensa puedo alegar que ya asistí a una de sus conferencias hace unos años

Bueno ya he revisado esta entrada un montón de veces, así que la dejo como está, y si tiene algunos errores me los perdonáis.

Ah se me olvidaba, nos han dado un maletín para los portátiles 'cojonudo', perdonad la expresión pero es que llama la atención, un pendrive, un polo de manga corta con rótulo alusivo al evento. También nos invitaron a café y almuerzo según el programa.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada