martes, julio 19, 2011

Impresiones finales

Siguiendo con algunas publicaciones sobre información y reflexiones del curso pasado, le toca ahora a las impresiones finales que les ha quedado al alumnado y al maestro.

A final de curso me gusta realizar un intercambio de opiniones sobre el trabajo desarrollado, las inquietudes y sensaciones que han aparecido y la relación entre todos.

Este año me he aprovechado de las facilidades de los formularios de Google Docs para tener una cuantificación que me sirviera a la hora de completar mejor la valoración, aparte del tiempo dedicado en la hora de tutoría que tenemos para dialogar y cruzar opiniones -lástima que vayan a quitarla en alguna comunidad con mucha esperanza, yo la tengo porque en nuestro centro así se decidió.

Las diversas preguntas quedaron divididas en bloques: el aprendizaje, los proyectos, el profe y las actividades.

El aprendizaje.
Entre los resultados comenzar diciendo que el 92% dice haber aprendido mucho y el resto dice que algo y dicen que se esforzaron mucho el 99%. Esto quiere decir que las clases pese a desarrollarse con una metodología contraria a la que ellos estaban acostumbrados, les ha proporcionado conocimientos y esfuerzo.

Sobre los proyectos.
De entre todas los proyectos que hemos desarrollado, han destacado más los kamishibais(55%), el noticiero para el 25 aniversario del cole (51%), los proyectos con los que participaron en el Concurso Educared de este año (51%), el trabajo sobre la historia (27%) y la tarea sobre el reciclaje (25%)

Sobre el profe.
En cuanto a la opinión que tienen de mí, dicen que soy un profe bueno(50%) o excelente(41%) y que no está mal lo dice el 9%. También comentan que a veces soy paciente (68%) y que he transmitido mis sentimientos en el aula (55%) . En cuanto a si les han gustado las clases, el 82% opina que sí y el resto que a veces. Por último me dicen que debería seguir buscando actividades divertidas (50%), ser más paciente (32%) y mejorar las calificaciones (14%).

Las actividades.
A la hora de seleccionar las actividades que más les han agradado destacan el trabajo en grupo (73%), el hacer vídeos (64%) y grabar audios (45%). También hacer presentaciones (27%) y buscar información (23%). En cuanto a las actividades que más les han ayudado a aprender dicen que las actividades en grupo (73%) seguidas de la búsqueda de información(41%) y la de crear textos (23%).

A destacar el que les parezca muy positivo el trabajo en equipo. Esto es algo que al principio no lo llevaban muy bien y que al final ha resultado que es lo que les ha porporcinado mejores condiciones de aprendizaje y agrado. Anotar que debo ser más paciente mejorar las calificaciones, aunque éstas no han tenido en el aula la importancia que en principio puede parecer ya que la mayoría no lo ha tenido en cuenta, entre otras cosas porque las mirilla estaba en otras cuestiones. También sé que hay que buscar actividades más divertidas.

Creo que en definitiva el conjunto del alumnado ha pasado un curso agradable y el maestro también. Terminar diciendo que hay que insistir en dar más protagonismo y participación al alumnado en la gestión de su aprendizaje. Esto hará que el ambiente y la actitud sea mejor.

4 comentarios:

  1. Excelente evaluación del curso: me sorprende gratamente que el trabajo en grupo sea valorado de manera tan positiva por los alumnos. Aquí tenemos una causa por la que fomentar ésta forma de trabajar dentro del aula.
    Un saludo Daniel y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  2. El secreto está ahí. En tan pocas palabras está todo. ¿Qué es lo que nos hace avanzar a los maestros y los chicos?... proyectos, aprendizaje cooperativo, transmitir sentimientos en el aula, crear (vídeos, audios, presentaciones). Meternos y meterles enter-s en el aula. Gracias, Daniel, por este escrito. Da esperanza. En algún lugar alguien ama lo que hace.

    ResponderEliminar
  3. Genial Daniel, es buenísimo y muy sano mirarse uno mismo y volver la vista atrás para comenzar un año nuevo desde lo que se ha hecho y se puede mejorar, un fuerte abrazo y que tengas felices vacaciones, te las mereces. Te esperamos en Sevilla, ya sabes....
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente, hay que ahondar en el trabajo en grupo y resaltando la individualidad dentro de ellos. Gracias Guida por tu comentario, me es muy emotivo. Antonio, gracias por tu valoración. Miguel, nos vemos, sí.

    ResponderEliminar