miércoles, septiembre 29, 2010

Renovando los TIC

Hoy os voy a contar como ha ido o va la renovación del Centro TIC de 2.004, ya que los ordenadores habían quedado fuera de garantía.
Este es el kit de herramientas del Coordinador TIC que tenemos que pedir pues lo necesitamos, os lo juro.
El primer paso fue cambiar el panel a las mesas. Se contrató a una empresa. 
Llegaron dos obreros de esta empresa y claro los ordenadores estaban instalados en las cajetas de las mesas. Se niegan a retirarlos. A ellos sólo los habían contratado para cambiar los paneles y no pensaban hacer nada más.
Tontos de nosotros pues no hay otra palabra que nos califique, nos pusimos a retirar todos los monitores y cpus de las mesas, un trabajo bastante laborioso, más bien lo calificaría de tedioso y que se hizo por esta buena voluntad innata del profesorado que estamos lo mismo para un roto que para un descosido y hace que se nos aplique el refrán 'Cuanto más te agachas, más se te ve el culo'.
Tragamos todo el polvo del mundo pues había que ver como estaban los cajoncitos de las cpus. Nos pusimos para ir a la ducha directamente, pues además tuvimos que colocarlo todo ordenado en los pasillos: monitores, teclados, ratones, cpus, cableado.
A las mesas se les cambió el panel. Listo el primer paso.
Nos llegan los carros de portátiles. Todos los portátiles traen una versión beta de Guadalinex Edu, pues no reconoce la tarjeta inalámbrica.
Puestos en contacto con el CGA, el 1 de junio nos informan que tenemos que actualizar todos los equipos conectándolos a la red. 
Cincuenta y dos ordenadores en tandas de 7, las conexiones de red de las aulas estaban destrozadas y se ha aprovechado lo que se ha podido. A tirarse al suelo para enchufar lo que se pueda. Se lleva un rato. Pero con las horas de coordinación tic hay hasta para eso y mucho más, y como se han dado cuenta en Sevilla que son muy listos, pues recorte, que esta gente de las TIC les va la marcha y si no pueden en el horario normal, ya vendrán por las tardes. 
¡ Qué listos son en Sevilla!
Claro pero algunas cosas se les escapan:
  • No han renovado los ordenadores del profesorado. (Tienen 250Mb de RAM y Guadalinex V3)
  • No han instalado los puntos para que se de acceso wifi en las aulas.
  • El cableado obsoleto, roto, y que va por el suelo, no se ha retirado.
Si los "responsables" tiene conocimiento de todas las incidencias que están ocurriendo a la hora de llevar las TIC y no están poniendo como vemos soluciones, diremos, MALO ..., pero si las desconocen es todavía PEOR.

Entre rato y rato me he agenciado wifi para mi clase a nivel particular, y puedo seguir mi proyecto aunque con otras aulas se establezca una afrenta comparativa pues ellas no pueden acceder a la red.


¿Es anecdótico mi relato o sucede en todos los centros?

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada