La implantación de las TIC 2.0 está ocasionando bastantes quebraderos de cabeza. El principal, es que nos encontramos después de tantos años, con que la formación del profesorado no está al nivel que se desearía. Después de los millones de pesetas que se gastaron en su momento y los miles y miles de euros que se gastaron después, la mayoría del profesorado no llega a alcanzar la categoría o nivel de usuario medio que es el deseable para manejar la pdi, como para utilizar las tic dentro del currículo.
La polémica continúa, pues después de la millonaria inversión en la compra de ultraportátiles para todos los alumnos, ocurre que hay centros en que prohíben a sus alumnos que los llevan a las aulas.
Pero, no somos los únicos responsables, los CEP, y la administración están recibiendo lo suyo.
La eterna olvidada en este 'guirigay' ha sido la inspección educativa y he encontrado este artículo en http://profeblog.es/blog/eabe10/ que como mínimo merece una reflexión.
Os extraigo este apartado:
El papel de la inspección educativa en todo esto
Hilando con la figura de los “Colaboradores Didácticos”, voy a comentar algo que, por desgracia, ocurre a veces. El día que saben que toca una visita de este tipo es cuando el profe o la profe en cuestión ha hecho al alumnado llevar los tablets a clase y trabajar con ellos, el resto del tiempo, como parece que ya está ocurriendo con algunos de los equipos de Escuela 2.0 en algunos lugares, están durmiendo el sueño de los justos en las casas del alumnado, y el del profe, en la proverbial balda del armario del aula.
¿Y por qué hilo esto con lo anterior…?
No es de recibo que el Servicio de Inspección Educativa (con honrosas excepciones, pero ya sabemos que son las excepciones que confirman la regla) se dedique únicamente a fiscalizar la labor redactora de papeles oficiales (PEC, PC, PGA, etc.) del profesorado, o a mirar cuatro libretas, sin tener en cuenta que hay docentes que están, como poco, cometiendo una falta de “malversación de caudales públicos” cuando optan por no emplear los recursos TIC que les han llegado y deciden que PDIs, Tablets, miniportátiles, etc. permanezcan apagados, apartados de la práctica docente.
¿No sería más lógico que el Servicio de Inspección se preocupara de que los docentes hicieran uso de esos recursos financiados con dinero público que se han puesto en manos de los y las docentes? Al fin y al cabo son millones de Euros los que se han puesto en manos de la comunidad educativa, y muchos de ellos van a estar mal empleados, si no están directamente malgastados en equipamientos que nunca se ponen en marcha.
Y de paso, como guardianes que son de la buena praxis educativa:
1. ¿No deberían estar haciendo lo que hiciera falta para que el profesorado adaptase su manera de enseñar del Siglo XIX a la realidad del Siglo XXI?
2. ¿No tendrían que estar fomentando el trabajo por proyectos como base para el trabajo por competencias?
3. ¿No tendrían que estar haciendo un hincapié real en el uso de las Competencias Básicas y permitiendo la flexibilidad a la hora de hacer agrupamientos?
4. ¿No tendrían que fomentar permitir la configuración de horarios teniendo en cuenta esos agrupamientos flexibles y que el trabajo por competencias no es privativo de un área en exclusiva, por lo que no deben ir mirando los horarios con la famosa tabla del horario semanal de cáda área, etc.? ¿Y rompiendo la estructura “parauniversitaria” de los IES y su organización por departamentos que tan opuesta es a la filosofía colaborativa?
5. ¿No deberían de dejar de acudir a los centros educativos a “tocar los papeles”?
Para leer el artículo completo picar en
…cuando es sincero (el lado oscuro de las tIC/2)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece que el acento hay que ponerlo en el fin y no en los medios. Lo que se pretende es que los niños aprendan. No voy a ser yo el que le diga a un excelente profesor que lleva 30 años dando clase que si no sabe usar un ordenador ahora resulta que es un mal docente. Porque es falso. Igualmente, montones de profes usan los ordenadores exactamente igual que un libro de texto. Y encima se creen que están haciendo algo.
ResponderEliminarPodría seguir, por ejemplo, con el choque que le supone a esos profesores hacer el esfuerzo de preparar una clase integrando las nuevas tecnologías para que luego éstas le abandonen y le hagan perder el tiempo porque falla algo (que siempre falla). Cuando les pasa cuatro veces no quieren volver a saber nada (con razón).
En fin, que me fastidia que se diga que los profesores no están preparados o que no les apetece complicarse la vida porque te aseguro que si los ordenadores fueran tan buenos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos docentes "obsoletos" los incorporarían rápidamente. Les verían el sentido que ahora no tienen en numerosas ocasiones.
Ser un tecnófilo no debe ser el fin.
En definitiva, que estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero no me gusta nada el "tono" con el que está escrito.
Es mucho y seleccionado el trabajo que se está realizando desde los CPRs para que esto avance aunque no es tan fácil ni tiene la solución que algunos apuntan desde fuera si saber de lo que hablan...
ResponderEliminarEsto es una revolución que lleva su tiempo y que de alguna manera hay que empezarla. La tendencia de las Tic es ser cada vez mejores y de mas fácil uso por lo que llegará el momento de que todos las usaremos en las ocasiones que lo merezcan sin someterlo a examen.
Un paso muy importante es el nuevo portal EDUCAREX con recursos organizados y una Web para cada uno de los Docentes Extremeños con sus login y contraseñas de Rayuela... pero tranquilos, ya digo que es el futuro y no se puede parar, pero nunca, nunca tiremos por tierra algo porque yo no lo uso...
ah os recomiendo este buscador de recursos para los que están empezando
http://cprmerida.juntaextremadura.net/buscadore2/
Arribe a tu blog buscando otra cosa en youtube y debo reconocer que esta muy bien escrito. financial help
ResponderEliminarhola, Chicos, después de Niza. Gracias
ResponderEliminar