viernes, octubre 30, 2009
Escuela TIC 2.0: La polémica está servida.
Desde el año 1986 más o menos empezó en nuestra querida Andalucía el acercamiento a las TICs. Les llamaban por aquel tiempo Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTICs y comenzó con lo que se llamaba el Plan Alhambra, donde mediante proyectos se iban montado aulas de informática en diversos centros educativos.
Comenzaron los cursos de formación para el profesorado.
Mucho tiempo ha pasado ya, con una breve operación nos sale por aproximación más de 20 años.
Cursos, más cursos y más cursos de formación impartidos por los Centros de Profesores, ahora Centros del Profesorado. En los primeros años de este milenio aparecieron los Centros TIC, más formación y más y más.
Todos los años se daban los resultados de miles de profesores y maestros que recibían esta formación, y resulta que ahora cuando llega el momento de que entran, por lo visto, definitivamente las TIC en el aula, entra el pánico. Muchos de los docentes no están preparados por no decir la mayoría y no saben que van a hacer con los ultraportátiles que llegan.
¿Que ha ocurrido?¿Dónde están los miles de docentes que recibieron esa formación?
Muchas dudas se pueden plantear, pero una de ellas y creo que razonable, es que esos cursos de formación presenciales que con sólo la firma se certificaban y se siguen certificando no han cumplido su objetivo y sólo ha servido para cubrir un expediente estadístico que en su momento se vendió muy bien, pero ahora cuando hay que recoger la cosecha de lo sembrado, los frutos son más bien escasos.
Buscar culpables sería fácil, lo difícil es replantear los modelos de formación y sobre todo de que manera implicamos o implican, incentivan o incentivamos al profesorado.
Si en Internet está el conocimiento y es una herramienta indispensable que debemos dominar, ¿no sería correcto que el profesorado la tuviera subvencionada total o parcialmente? A mí me cuesta 70 €uros todos los meses. Línea de teléfono + Adsl 6Mb. Y casi el 80 por ciento del uso que le doy es para aplicarlo en la escuela.
Los equipos de tercer ciclo no son fijos en los centros, dar ultraportátiles a todo el profesorado y no sólo a una parte, ya que el curso que viene pueden entrar a ser participes de esta experiencia, ¿pudiera haber sido otro incentivo?
Opiniones hay para todos los gustos, basta leer nuestros periódicos locales, todos los días sale algo, mucho en contra, aunque también las hay a favor.
Es lógico que los ordenadores acabaran entrando en nuestras aulas, si ya están en casi todas las casas, en todas las empresas, ¿por qué no van a estar en todos los colegios y en todos los institutos?
Bueno ya me he cansado, no escribo mas, seguro que quedan muchísimas cosas por decir, pues que el que las tenga que las vaya exponiendo.
Salud para todos.
La escuela TIC 2.0 en Andalucía
Preguntas y respuestas Plan Escuela TIC 2.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sí, desde los 80 en estas cosas y todo sigue casi igual. La dinámica formativa que citas de entonces sigue hoy prácticamente bajo los mismo parámetro; - me/te tocó… – qué interesante… – certificación horaria + créditos… y ¡ mejor aquí (fuera) que en clase (dentro) ! . No es suficiente, fue un paso adelante pero un paso adelante sostenido durante más de veinte años equivale a dos pasos hacia atrás. Hay que cambiar e incentivar para el cambio, lo tenemos casi todo dicho en torno a las NTICs, las TICs, las TACs… y lo que venga, solamente nos queda algo pendiente… ¡ hacerlo ¡ , en Andalucía y fuera de ella, ¿para cuando una política educativa de estado?.
ResponderEliminar