jueves, octubre 30, 2008

I Jornadas I+i

Recién llegado de las I Jornadas I+i celebradas en el Palacio de Congresos de Granada comentaros brevemente su contenido.
Comenzaron el miércoles, 29 de septiembre, con la plantación del bosque de posters. En la planta primera se expusieron algo así como 170 poster correspondientes a las comunicaciones presentadas y que conformaron la denominada Feria de Experiencias. Posteriormente asistimos a una Mesa Redonda bajo el título "Innovar ¿ para qué ?". Asistieron a la mesa Rafael Porlán, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla; Jaume Carbonell, Director, Revista Cuadernos de Pedagogía; Marta Pacheco, Coordinadora TIC, IES Averroes de Córdoba; Inmaculada Fernández, Coordinadora de Plurilingüismo, CEIP Reggio de Cádiz. Fueron moderado por Pedro Martos de Canal Sur. El debate se desarrollo sobre el concepto de innovación e investigación, las vicisitudes y problemática así como de la necesidad de las mismas. El programa completo podéis repasarlo y ver como lo destacado fueron las 6 mesas de trabajo y la Feria de las Experiencias.
Por supuesto que tuvimos la oportunidad de saborear todo lo bueno que realiza el profesorado andaluz y las posibilidades de futuro que estas actividades tienen para llevar a cabo el slogan de las jornas: "Cambiar la escuela de Hoy, para avanzar en la sociedad de Mañana".
Al final las conclusiones y en ellas destacar que la innovación e investigación puntuales están bien pero que debe de ser el motor que lleve al cambio metodológico apoyados por la tecnología, compartiendo el conocimiento, trabajando colaborativamente, teniendo en mente el constructivismo y partiendo del aprendizaje significativo.
Podéis ver el contenido de la Mesa Redonda y de las conclusiones por vídeo en diferido desde el enlace pertienente de la web.
Aparte nos encontramos con colegas que no veíamos desde el mes de junio y con otros que no los veíamos desde hace muchísimo más tiempo ( mi amigo y antiguo vecino Paco Olvera ).
Yo participé el jueves de 9 a 11 en la mesa 1 que trataba el tema "Innovación versus Investigación" invitado por Rafael Porlán y Jaume Carbonell junto a Paco Olvera. Expliqué mi metodología a la hora de trabajar en el aula y la extensión del trabajo que presente al resto de áreas y temas.
En resumen unas Jornadas que se desarrollaron de manera agradble auqneu con alguna queja sobre la organziación de la Feria de experiencias (espacio muy estrecho).
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario