sábado, febrero 16, 2008
La Web 2.0 sigue siendo la estrella
Parece que sí, sigue siendo la estrella. Ya comenté en un post anterior la necesidad de que el profesorado adoptemos la Web 2.0 como herramienta de trabajo como elemento que puede ayudarnos a cambiar la dinámica de clase, las estrategias de aprendizaje y los contenidos curriculares.
La semana pasada comencé a impartir la primera de tres sesiones sobre la Web 2.0 del curso TEACHING LANGUAGES IN THE XXI CENTURY, que el Centro del Profesorado de Guadix ha programado para intentar dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado de las áreas de inglés y francés.
Para este curso he preparado una presentación titulada: Web 2.0 en la enseñanza de las lenguas y un wiki donde se recogen las principales herramientas. La intención es ofrecer un panorama amplio sobre herramientas a utilizar, la creación individual de wikis y blogs y el uso de herramientas multimedia para embeber en dichas aplicaciones.
Espero que estos cursos sirvan, como el que finalicé esta semana en Motril, para sembrar semilla y, al menos, trasladar las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología para cambiar de estrategias y metodologías.
Yo en esto lo tengo claro y soy beligerante: siempre transmito la idea que existen bastantes teorías del aprendizaje pero que unas están siempre por encima de otras en cuanto a rendimiento y resultados. El constructivismo, como idea central, acompañado del aprendizaje significativo, el aprendizaje cooperativo y colaboratico, deberían ser las guías de la metodología en el aula. Eso y la necesidad de poder reinventar el curriculo, tan trasnochado y desalentador. Vivimos en un desarrollo curricular que arrastramos desde hace un siglo, bajo una sociedad rural, que ha ido "engordando" con apósitos y que hoy en día las editoriales nos sirven en bandeja para satisfacer nuestras necesidades por cuanto nos liberan de pensar y actuar libremente (tanto hablar de Finlandia y resulta que el 60% del curriculo lo dictamina el municipio).
Hoy vivimos en una sociedad tecnológica y los contenidos pueden y deben ser otros, un aprendizaje donde la autonomía, la colaboración y el poder decidir en gran medida qué deseo aprender deberían dar paso a una enseñanza más acorde con los tiempos en que vivimos. Pero parece que el curriculo que nos van a imponer es más cerrado que el de la LOGSE.
De todas formas siempre estaremos intentando ofrecer a nuestro alumnado plataformas más sugerentes y motivadoras, como una puesta de sol siempre diferente pero repetitiva.
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bunea la entrada. Yo también estoy convencido de que la web 2.0 es el futuro y significará un cambio metodológico. Es muy importante lo que comentaís del aprendizaje, por eso todas estas herramientas web 2.0 son buenas ya que se aprenden "haciendo" , el aprendizaje más significativo es la práctica.
ResponderEliminarUn saludo y os sigo leyendo...
Gracias, Celestino.
ResponderEliminarEn ello estamos, gracias por tu apoyo.
Salud
Enhorabuena por vuestro trabajo en el curso impartido.
ResponderEliminarLos currículos cerrados están matando las ganas de aprender de los alumnos.
Las asignaturas de ciencias muchos veces se imparten sin pisar el laboratorio o el campo apenas ya me dirás entonces qué significa lo de "ciencias experimentales"
Un cordial ssludo de Paco