domingo, septiembre 27, 2015

Empresas de restauración


No sé cómo llegamos a este proyecto porque, la verdad, no estaba en nuestra mente ni por asomo.
El caso es que una vez que estaba acabando el anterior "Paseando Edificios Motrileños", nos íbamos preocupando de pensar en el próximo. Así fue que un día uno de los chavales expresó que le gustaría crear una empresa dedicada a la hostelería, en concreto un restaurante. La idea prendió en el resto y así nos vimos envueltos en este proyecto.

Comenzamos con una lluvia de ideas para expresar lo que sabíamos y lo que teníamos que descubrir para llevar a termino nuestro proyecto. Así llegamos a la concluión qué teníamos que enterarnos qué era una empresa, qué clases de empresas había, elegir el tipo de empresa que más nos convenía y constituirla, dibujar un plano de nuestra empresa, rellenar solicitudes a los diversos organismos que deben de dar su visto bueno, estudiar los materiales que necesitábamos, distribuir el trabajo dentro de la empresa, saber qué es la alimentación y su relación con la salud, crear la carta de nuestro restaurante y cocinar unos platos determinados como producto final del proyecto. Estas fueron las propuestas aprobadas conjuntamente y el desarrollo del mismo podéis visionarlo en la documentación del mismo que encontraréis en el sitio del proyecto.

La gestión de la clase se basó en los grupos heterogéneos que se establecieron al principio del proyecto, 5 equipos de 4 componentes y uno de 5 componentes. Se tuvo en cuenta el reparto equitativo según sexo y nivel del alumnado. Cada componente tenía un papel dentro del grupo.

La evaluación del proyecto se basó en los trabajos intermedios presentados y los productos finales: carta del restaurante y comida elaborada. Todo ello mediante rúbricas diseñadas por el grupo. Con todas ellas se realizó una nota media que sería la del proyecto. Como quiera que hay que evaluar, lenguaje, Conocimeinto del Medio, Plástica y Matemáticas, ni que decir tiene que cada una de las notas correspondientes a actividades relacionadas con esas materias sirvieron para esa materia.

Espero que este relato sirva para explicar el proyecto y anime al profesorado a trabajar en base a esta metodología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada