martes, abril 01, 2014

Nosotros y el Agua


En este caso el proyecto surgió indirectamente de las aportaciones del alumnado a principio de curso, de la visita  al Generalife que ya teníamos programada y de la visita al ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable)  y EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Motril.
Todo esto nos hizo plantearnos el estudio del agua en nuestro entorno más cercano.

Comenzamos el trabajo con grupos cooperativos de cuatro componentes cada uno y nos hicimos preguntas para ver qué sabíamos y qué pretendíamos conocer. De ahí surgió un mapa mental que hizo que estructuraramos el trabajo y nuestro producto final ( en este caso sería una presentación de cada uno de los grupos ya que no habían trabajado este tipo de herramientas tecnológicas).

A partir de este momento fui montando el site de Google para ir documentando el trabajo y para recoger las referencias web, y las decisiones tomadas a lo largo del proyecto.En paralelo en mi blog de aula iba escribiendo el día a día del proyecto.

Los diversos apartados que tuvimos que tener en cuenta para llegar a nuestro producto final hicieron que trabajasen diversos tipos de texto (narrativos, argumentativos, explicativos, expositivo, instructivos). También realizaron experimentos con el agua, hicieron fotos, explicaron por escrito el desarrollo del experimento, lo subieron a sus blogs personales, y las imágenes se subieron a Pinterest. Tuvieron ocasión de trabajar con un recibo del agua para comprobar y calcular los datos que aparecían, junto al conocimiento de los epígrafes de dicho recibo. Realizaron gráficas comparativas de consumo del agua entre sus hogares.

Tuvimos la visita de una técnica de la empresa de Aguas y Servicios que  preparó con ellos la visita que realizamos al ETAP y al EDAR de Motril. De igual modo también viistamos el Generalife dentro del programa "La Naturaleza en la Alhambra". Nosotros concretamente nos fijamos en el tratamiento del agua en la época de dominio musulmán.

Todo acabó con las presentaciones  y las consabidas evaluaciopnes (autoevaluaicón, coevaluaicón y heteroevaluación.)

Un proyecto que les ha encantado porque hemos reunido en e´l gran cantidad de actividades, salidas y visita de técnicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada