domingo, marzo 18, 2012

Un atlas como tarea

Después de la vuelta de vacaciones de Navidad terminamos un trabajo sobre La Alhambra y en la segunda semana escolar de enero comenzamos un nuevo proyecto de trabajo: crear un Atlas de Geografía Universal.

Este proyecto surgió entre algunos alumnos que preguntaban cuándo íbamos a "dar" los países del mundo, sus montañas, los mares, etc. Como quiera que es interesante el estudio de la localización de continentes y sus características en cuanto a clima, relieve, hidrografía..., pues diseñé un "site" donde se explicitaba la tarea a desarrollar. La idea era que una editorial barcelonesa nos había encargado la creación de un atlas del mundo y que deberíamos colaborar con ella para buscar datos y actualizarlos.

Comenzamos con la tarea de exponer nuestras ideas previas para tratar varios puntos como
  • qué estudiaríamos de cada continente
  • cuántos continentes hay, si todo el mundo ha estado o está de acuerdo con esto -surgió el estudio de la tectónica de placas y la diversidad de opiniones sobre el número de continenets -ver artículo en Wikipediao.
  • cómo distribuir el trabajo
Después de esto dedujimos que deberíamos dividirnos en grupos de trabajo, cada uno de los cuales investigaría un continente y cada miembro del grupo se dedicaría a localizar información sobre relieve, hidrografía, climatología, y países. Así que cada grupo debería estar formado por 4 miembros por lo que vimos que podríamos formar 6 grupos y la Antártida sería adjudicada a un grupo de 2 miembros.

Después de esto se decidió que todo el trabajo sería realizado en una wiki creada al efecto. Se usaría el nuevo sistema de proyectos de Wikispaces y todos los miembros serían dados de alta en el sistema y adjudicados a los diferentes equipos que conformaban los 7 continentes.

Con todos estos datos decididos se creó el "site".

Cuando hubo acabado el trabajo cada grupo hizo la presentación de su continente ante el resto de compañeros y compañeras.

El resultado final es el que podéis ver en estos enlaces:

Hubo bastante trabajo de minería por parte del profe en cuanto a la manipulación de la wiki y en el diseño de la unidad. En general hubo ambiente distendido y hubo colaboración por parte de los mimebros de cada equipo. De esta manera desarrollamos entre toda la clase un aprendizaje cooperativo que satisface a la mayoría aunque podría mejorarse.

Hasta otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada