Después de un largo viaje desde mi Motril y un paseito por el centro de Zaragoza, comenzó la jornada del miércoles 13 con la inauguración del congreso por parte del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo para pasar a la conferencia de apertura de Dolors Reig (@dreig) que nos puso en bandeja toda una serie de asertos sobre el aprendizaje y lo social dentro de nuevos escenarios que posiblemente nos hacen pensar en que la utopía está cercana. A ella debemos aspirar. Realicé la siguiente nube de palabras sobre su intervención.
Después del café teníamos una gran panoplia de posibilidades de eleccion de experiencias, así que fue un problema seleccionar ya que tampoco había tenido tiempo para fisgonear en la página de referencia. Sobre la marcha me dediqué a asistir a:
- Proyecto documental "Los animales de Moure"... presentado por Rosa Piquín (@rpiquin). Presenta un trabajo del alumnado basado en lo que ella llama Proeyctos Documentales en los que implica la Biblioteca Escolar como garante del trabajo por proyectos. Me causó buena impresión y recomiendo el seguimiento de su dopcumentación.
- La producción digital del alumnado como base del aprendizaje, presentado por Miguel Villalobos y Victoria Aguilera Fernández del CEIP San Tesifón de Berja (Almería). Miguel nos trasladó la variedad de trabajo del alumnado con materiales digitales y como ha influido en su aprendizaje. Es necesario realizar una visita a su documentación porque expone ideas interesantes.
Comenzó la profesora danesa Pernille y nos contó, en una entrecortada intervención el proyecto que vienen desarrollando en una escuela de Copenhague en el que predominan la investigación por parte del alumnado desde edades tempranas y en el que el profesorado actúa como facilitador. El proyecto trata de investigar la influencia del aprendizaje formal e informal cuando los alumnos están equipados con ordenadores 1:1. Esta es la nube de palabras que conseguí crear:
Seguidamente Tíscar Lara comenzó resaltando los conceptos de educación expandida, transversalidad, entornos y formatos abiertos y aprendizaje en movilidad. Interesante su exposición por la visión futurista a la que se ve abocada al enseñanza y el aprendizaje. Su nube de palabras:
A continuación César Vallejo incidió en el concepto del docente 2.0 como aquel que usa la tecnología pero cambiando y mejorando la metodología abriendo paso al aprendizaje colectivo. Su nube de palabras:
Finalmente Pere Marques continuó el mensaje de César en cuanto a la metodología, incidiendo en el cambio que debería haber en la evaluación. No podemos evaluar con los mismos parámetros que en la enseñanza tradicional y que la escuela de hoy debe amparar la memoria cerebral, la auxiliar y la de la Red. Su nube de palabras:
La otra mesa titulada Escuela 2.0 desde la perspectiva de los centros, las familias y la administración, podéis verla también grabada y podréis escuchar la fabulosa intervención de Fernando García Páez (@fgpaez) del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva).
Después del café comenzaron los Foros de Reflexión y yo me imbuí en el que trataba sobre la evaluación, "La Evaluación, el gran reto", coordinada por Manuel Jesús Clavijo. Estuvo interesante en las aportaciones aunque para mi gusto la presentación sobre la problemática evaluadora se ciñó bastante a lo administyrativo y burocrático.
Más tarde hubo una serie de presentaciones de CCAA en las que exponían cómo iban solucionando la integración del programa Escuela 2.0 en los centros educativos.
En cuanto a las experiencias de la tarde comentar que fueron muchas y pude asistir a 3 de las 4 a las que podía asistir toda vez que una de ellas era la excperiencia que presenté "Estrategias de aprendizaje en la Escuela 2.0". Así que comentaré aquellas a las que pùde asistir.
- Pude ver en la segunda sesión CLICK ON ENGLISH CLICK. Mª Isabel Bañares Alegría (@maribelbana). Nos presentó una tarea integrada y globalizadora en 5º de primaria dentro de un centro multicultural. No os perdáis su presentación pues deja muy claro el desarrollo y los objetivos del mismo.
- A continuación estuve escuchando a Francisco Baticón Aguilar en la experiencia titulada "Concreción del proyecto Escuela 2.0 en el aula". Explicó los pasos dados para organziar y desarrollar en su centro. Aquél que tenga necesidad de ver la problemática que encontraron y su resolución pueden echarle un vistazo a su presentación.
- La última experiencia visionada fue la de "Mejora las competencias comunicativas, presentado por Mª Jodsé Molina y Miguel Asensio. Conmtaron las intervenciones realizadas en Ceuta para procurar dentro de un abanico multicultural una mejora comunicatiuva en el alumnado. Interesante.
Y eso fue todo pues tomé un cafelito, me despidí de algunos y salí pitanto para poder llegar a Motril a una hora adecuada.
Recordar especialmente a Carmen y Teresa Lázaro con las que departí el último día sobre su experiencia en el IES Itaca y que hoy me he enterado que ha sido premiada su experiencia. ¡Enhorabuena!
Ya repasaré algunas experiencias que me han aconsejado y que yo desde aquí también os aconsejo:
- Blogotero. Blog de aula por José Ángel Morancho Díaz
- El blog de 5º, 6º: Las TIC en el aula. Por Xulio Berrós Reinoso
- La Escuela TIC 2.0 como agente para el cambio de modelo de centro de secundaria. Carmen Lázaro Plaza
- Las competencias en un aula TIC, por Óscar Barquín Ruiz.
- Pedagogía uno a uno: "netbooks" en el aula, por Mariano Lázaro Arbués
- Proyecto integrado: Estudiando la Edad Media por Enrique Guerrero
- VEDOQUE, herramienta y contenidos digitales por Mª Jesús Egea Gómez
Gracias Daniel!
ResponderEliminar;)