sábado, mayo 16, 2009

I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. (EABE09)

Pues de vuelta en casa después de haber estado estos dos días en Almería en el I Encuentro Andaluz de Edublogs. Como, además, lo prometido es deuda pues os dejo unas pinceladas de lo que ha sido el encuentro.

En principio dar las gracias a todos los organizadores y en especial al colectivo PRoFeBLoG.es ya que han sido los verdaderos engendradores del evento.
El encuentro ha servido para reflexionar sobre el uso didáctico de los blogs en el aula en sus diversas vertientes y vemos que existen una serie de ideas emergentes:
  • El blog como cuaderno de clase
  • Coadyuga a la formación y alfabetización digital de alumnado y profesorado
  • Exige un trabajo extra
  • Algunos desean reconocimiento de esa labor, otros piensan que es parte de su tarea educativa como el que prepara una ficha para sualumnado.
  • El blog como comunicación entre alumando y profesorado
  • Creador de empatía
  • Cómo elemento de innovación educativa
  • No es una moda, es una herramienta actual que sirve para unos fines determinados y se usa.
  • Si mañana surge otro recurso que lo mejore, lo acogeremos y le diremos adiós al blog
  • Es motivador para alumnado y profesorado
  • Permite y ofrece la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje cooperativo.
  • Ofrece la posibilidad de compartir experiencias
  • Desarrolla los elementos colectivos del aprendizaje
  • Nos anima a cambiar de metodología
  • Ofrece la posibilidad de trabajar investigando con el alumnado y con nosotros mismos
  • Es un elemento que permite la integración de las familias.
  • Favorece el desarrollo en nuestro alumnado del etiquetado social y la categorización.
Como véis estas son unas pocas de las deducciones a las que las mesas de trabajo llegaron después de sus dos sesiones de trabajo. Decir que estas mesas han sido muy fructíferas por cuanto hemos escuchado las experiencias de bastantes compañeras y compañeros y también sus opiniones y críticas.

Como es obvio en estos encuentros surge la problemática administración-administrados (Consejería-centros) y la mayoría vemos a la primera muy lejos de las necesidades de los segundos. Esto quedó demostrado ante todo el último día en la Plenaria celebrada con la intervención de Juanjo y Monse, ante el Jefe de Servicio de Innovación, José Luis Ruiz. José Luis dio la noticia de la próxima posibilidad de crear blogs en Averroes (para todos los docentes que estén dados de alta en el sistema Séneca) así como en las Plataformas HELVIA de los centros. Estas "granjas" de blogs estarán soportadas por Wordprees MU y con Licencia Creative Common). En su momento analizaremos esta posibilidad que se nos va a brindar. Por último Ana Ovando nos presentó su trabajo como bloguera y miembro del grupo CHIRON así como el blog de trabajo de su alumnado. Por último la intervención de Dolors Reig que nos habló de la web 2.0, la 3.0 y el Mindware (su presentación enlázala aquí)

Otras intervenciones destacadas en la Plenaria del viernes fueron Monserrat Boix manifestando necesidad de saber cómo queremos estar en la Red y el abandono del masculino a la hora de expresarnos en los blogs (también en nuestra comunicación diaria); Luis Barriocanal incidiendo en los cambios metodológicos que nos pemriten los blogs, el intercambio de información y la comunicación que concitan; Ana Landeta desde su plataforma particular de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid -privada) incidiendo en el uso de los blogs como portofolio y elementos de redes sociales así como las previsiones de su institución de crear un planeta de blogs para las tareas de la universidad (asignaturas, profesorado y comunidad temática.

A mí me tocó exponer el trabajo que mi alumnado desarrolla en su blog de aula (Quinto en la Web) y que quedaba reflejado en la presentación que envié.

Como véis algo denso el post pero es lo que hay. Seguro que bastantes cosillas se me quedan en algún lugar recóndito. Con seguridad bastantes de las líneas apuntadas puedan dar lugar para posteriores entradas. Veremos.

Recuerdos a tantos conocidos y conocidas como encontré y a los que descubrí.

Salud

7 comentarios:

  1. Gracias Daniel por esta completísima crónica.
    No es como estar allí, pero nos hacemos una idea de lo acontecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica. La próxima nos conocemos en la versión analógica ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daniel, deberíamos intentar que este entusiasmo que nos inunda a quienes estuvimos presentes precipite en un nuevo compromiso: EABE10.
    Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un auténtico encuentro que nos ha permitido compartir, aprender, disfrutar y cargar las pilas para seguir enredados en esta tarea apasionante de la educación.

    Un saludo, Montse

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu trabajo. Saludos desde Almería

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:46 a. m.

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:17 p. m.

    lo que yo queria, gracias

    ResponderEliminar