domingo, marzo 29, 2009

I Jornadas Provinciales Freinet (II)

Siguiendo con lo que deparó la primera sesión de las Jornadas deciros que el sábado 27, por la mañana, comenzamos recibiendo a Sebastian Gertrudix. Sebastián es un maestro comprometido con la escuela y que pertenece a movimientos de renovación pedagógica ligados a la pedagogía de Celestine Freinet.

Tuvo dos intervenciones. En una primera nos presentó las actividades que sobre lenguaje desarrolla con su alumnado y que se refiere a uso del texto libre, la correspondencia, el apadrinamiento lector, trabajos de creación, trabajo de manuales de ortografía y gramática, textos semanales, voluntarios, monográficos, encargados, actividades lectoras...

Más tarde, al final de la mañana, nos habló de sus trabajos sobre matemática. Todas las actividades giran entorno al cálculo vivo -se trabaja la matemática desde la necesidad de realizar mediciones, y evaluación de situaciones-, los problemas de cálculo mental global, los ejerccios de afirmación , la lógiza y razonamiento matemático y las fichas de conceptos matemáticos.
Y todo el trabajo de aula partiendo de la asamblea como elemento central de organización y decisión sobre el desarrollo del trabajo escolar. En su página web podéis ver los aspectos didácticos de su trabajo y las técnicas que utiliza.

En el intermedio de estas dos intervenciones, Paco Olvera, inspector de educación, incidió en la investigación como esencia para trabajar el medio, no sin antes explicar diversos aspectos sobre la pedagogía Freinet y sus técnicas como medio para alcanzar competencias. Terminó su exposición con un vídeo sobre su experiencia como maestro en Coín (Málaga) contrastada con dos visitas (1992 y 2006) a sus antiguos alumnos al objeto de comprobar cómo se desarrollaba la vida de los mismos y sus impresiones y recuerdos. Todo un documental que rebosa sentimientos y recuerdos junto a la expresión de la tarea que como maestro realizó.

La próxima entrega y última en un próximo post
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada