domingo, marzo 23, 2008

WebQuest sobre la Patata

Con motivo del Año Internacional de la Papa 2008 he montado una WebQuest sobre la Papa para trabajar con mis alumnos y alumnas de sexto curso de primaria.
A vuelta de las disquisiciones que existen en la Red sobre los contenidos, las TIC y la evaluación, de nuevo, quiero recordar las posibilidades de cualquier tema para desarrollar áreas curriculares y competencias así como la necesidad de abordar la evaluación desde otras perspectivas alejadas del academicismo y los antiguos roles.
Esta unidad didáctica está concebida desde el punto de vista globalizador. En este caso da cabida a las áreas de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio y Plástica. He dejado fuera el área de Matemáticas porque el compañero que imparte el área en mi curso está de baja y el que sustituye tiene problemas a la hora de enmarcar su actividad en ella.
El trabajo del alumnado lleva aparejado dar contenido a un wiki sobre la Papa de modo que en él se recopile toda la información que han sido capaces de asimilar y de esta manera realicen un trabajo colaborativo en la reconstrucción del conocimiento.
Podemos resumir las actividades a desarrollar en los siguientes apartados:
  1. Se pide al alumnado que en sus casas pregunte sobre la papa o patata a fin de obtener información de los demás y que el aprendizaje sea significativo.
  2. En común se habla sobre la Papa y se realiza un mapa conceptual sobre la misma contando con los descubrimientos hechos por medio de sus padres y familia así como de los conocimientos propios. Este mapa conceptual se realiza colectivamente en la pizarra y cada una de las parejas en su ordenador por medio de la aplicación Freemind.
  3. A continuación se presenta la WebQuest y se procede a realizar una lectura colectiva sobre la introducción, tarea, proceso y recursos de la misma a fin de aclarar dudas.
  4. Seguidamente dividimos el trabajo entre las parejas, eligiendo ellos mismos el aspecto que más les interesa abordar. Esta situación no ha producido ningún problema y se ha realizado en poco tiempo.
  5. Cada pareja ha apuntado en su cuaderno de clase las tareas que le correspondían: apartado del tema, leyenda o cuento, receta y refrán. También un breve artículo para escribir en el blog de aula.
  6. Una vez que comienza la investigación se les recuerda la necesidad de tomar notas de lo leído para luego hacer el artículo para el wiki que se realizará en el procesador de texto y más tarde, una vez corregido, se verterá en el wiki.
  7. Procederán de igual manera con la leyenda o cuento, así como con la receta de cocina.
  8. De igual modo grabarán en un archivo de sonido la leyenda seleccionada para subirla a la Red y embeberla en el wiki.
  9. Acompañarán con imágenes sus producciones y con vídeo, si es el caso.
  10. Aportarán vocabulario en el apartado del wiki para completar mejor el contenido.
  11. Cada pareja realizará una presentación de su apartado ante el resto de compañeros y compañeras que intervendrán con preguntas.
  12. Se realizará un visionado total del wiki, indicando aspectos a corregir.
  13. Todo se acompañará con un poster, más visual que textual, en los pasillos del centro sobre la Papa y sus investigaciones. Este poster pretende recoger, a modo de mapa conceptual, los diversos apartados trabajados. Se presentará ante el resto de alumnado del centro.
El ciclo de tiempo estimado para el desarrollo de la WebQuest es de tres semanas.
Salud

2 comentarios:

  1. Anónimo3:24 a. m.

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  2. Anónimo2:32 p. m.

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