sábado, junio 09, 2007

Mutrayil. Recreación medieval



Ya comenté en una entrada del mes de marzo como quedó preparada la unidad didáctica sobre Mutrayil -nombre árabe de la ciudad de Motril. La unidad se montó sobre unas páginas web donde se ofrecía información, enlaces e investigaciones por un lado y de un wiki donde ser ofrecían más recursos y espacios donde cada alumno y alumna podían escribir sobre sus hallazgos después de las investigaciones en la Red.

Pues deciros que ya hemos terminado y podéis ver en el wiki las aportaciones de mis alumnos y alumnas de 10 años -4º curso de Primaria. La experiencia ha sido exuberante en cuanto a la participación del alumnado, la motivación, el diálogo, la puesta en común, las aportaciones... Hemos disfrutado toda la clase durante las tres semanas del mes de Mayo en que se desarrolló.

Estuvimos trabajando ideas previas, consultando videos e información gráfica y textual, realizando una visita a la zona centro de Motril con plano en la mano, cada pareja se ocupó de un tema de investigación presentado mediante una Caza del Tesoro, consultó dudas en el diccionario en línea de la Real Academia, escribió un texto en el procesador de texto que sintetizara dicha investigación y una vez corregido se pasó al wiki. Por último recogió en el wiki aquellas palabras de origen musulmán que habían descubierto y que podían referirse a objetos, designación de personas, calles, ciudades, lugares y se realizó una puesta en común mediante la lectura colectiva de las entradas del wiki.

Por supuesto que llevó trabajo prepararlo pero el disfrute lo ha compensado con creces. Esperamos que el próximo curso sigamos en la misma senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada