Hemos acabado hace una semana una unidad didáctica que trataba sobre la reproducción humana. El desarrollo de la misma se inspiraba en la necesidad de buscar información y realizar algunas actividades que tenían que exponer en sus blogs y después elegir un tema para investigar, informarse y prsentar al resto de compañeros.
Paralelamente trabajabamos con Educación Sexual pues a estas edades es necesario aclarar conceptos que están borrosos o confundidos debido a rumores, bulos, transmisión mal intencionada, educación mal entendida, etc.
Han sido 3 semanas de mucho diálogo, de búsqueda de información, de contraste de conocimientos, de publicaciones, presentaciones y preguntas, muchas preguntas. No he eludido ninguna y he sido franco y claro, como ellos y ellas.
Los temas asperos (aborto, homosexualidad, anticonceptivos...) se han tratado con bastante exquisitez y aclarando las necesidades que ellos tenían y expresaban mediante su conocimiento, equivocado o no.
Por otro lado, sin problemas con las familias. Es más, parece que ha sido bien acogida la unidad didáctica con todo lo que conlleva. Pero no han querido participar. ¡ Lástima !
Salud para todas y todos.
La educación afectivo-sexual de las/los menores es una de las más necesarias a realizar desde las familias, los centros educativos y la sociedad en general.
ResponderEliminarLa sexualidad es importante tratarla con naturalidad y relacionarla con lo afectivo-emocional.
Una pena que las familias no hayan participado de esta experiencia que seguro les hubiera permitido aprender y exponer temas sobre sus dudas y necesidades. Además de todxs y en cualquier lugar se aprende.
Saludos y felicidades por el trabajo.
Un padre