viernes, marzo 09, 2007

II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento

Pues recién acabado de llegar y con ganas de comentar algo sobre las jornadas organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde el exterior todo casi formidable, bajo mi punto de vista: hubo retrasos en algunos actos, en la inauguración y en la clausura. Por lo demás, unas joranadas muy agradables por cuanto hemos podido refrescar bastante nuestras mentes y reafirmarnos en la creencia de que hay que cambiar la metodología, los contenidos y las actitudes, entre otras cosas.

La conferencia inaugural, día 7 de marzo, estuvo a cargo de D. José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de Valencia. Estuvo, a mi juicio, acertado en el contenido, espléndido, radiante y punzante con el tema: "La condición humana en las nuevas tecnologías".
En palabras de Sacristán, un Estado democrático tiene que reconocer que la autoridad en educación debe ser compartida entre padres, ciudadanos en general y profesionales de la educación. También dijo que la escuela pública tiene que dar batalla en una sociedad en la que el conocimiento y las habilidades intelectuales y de comunicación desempeñan un papel decisivo para entender el mundo y para participar en él.

También estuvo fabulosa la Mesa Redonda del día 8, los diversos componnetes de la misma ofrecieron un mosaico muy lúcido de lo que nodebe ser la educación y hacia qué caminos debiera dirigirse. En ella participaron Jordi Adell, Lucio Sías, Pedro Pernías, Ignasi Labastida y nuestro colega Fernando García Páez -¿ por qué me equivoqué, escribiendo Francisco ?.Gracias, María, conozco personalmente a Fernando. Muy explicitos los comentarios de todos los participantes y destacar a Fernando por su locuacidad a la hora de transmitirnos sus experiencias y la de sus compañeros y compañeras del centro y los retos que les mueven en su trabajo en el aula.

En cuanto a las comunicaciones presentadas resaltar algunas:
  • Las TIC y la Biblioteca. Interesante presentación de José Aguilera Ruiz del IES Gran Capitán de Córdoba. sobre la biblioteca de conculta on-line de su centro y de catalogación por medio de Rebeca.
  • Moodle trabajo telecolaborativo entre centros. El proyecto Kampus. Ferran Más y Ramón Barlam. Materiales ofertados para alunos y alumnas de diversificación especialmente y que tiene una buena acogida entre ellos y el profesorado.
  • Los libros virtuales en contextos educativos. Antonio Temprano Sánchez, Mairena del Aljarafe (Sevilla). Antonio Tempranos es el creador de PHPWebquest y ahora nos presenta junto a a su compañera esta puesta al día del programa MyScrapbook, un software libre y gratuito que permite crear Libros Virtuales a sus usuarios. Como ejemplo de uso podemos observarlo en en su centro, el IES Cavalieri, por medio de estas páginas.
Bueno, otro día seguiré comentando alguna otra de las comunicaciones.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu información, muy interesante para los que no pudimos asistir a estas Jornadas
    Carme

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:02 a. m.

    ¡¡Gracias por la información!!
    Solo una corrección, no es Francisco, sino Fernando García Paez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Daniel, por las "flores". Las recojo con gusto, agradecimiento y humildad, como ya hemos hablado face to face de esto no tengo que contarte nada nuevo que tú no sepas :-)
    Soy la cara visible de un grupo de maestros y maestras que sólo intentan hacer bien su trabajo.
    María muchas María, gracias por hacerle la corrección del nombre a Daniel, pero es que desde que le han cambiado el tratamiento... (jajaja).
    María tengo que decirte que Daniel es un tío estupendo y su amigo Alfonso también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:30 p. m.

    Yo también formo parte del CEIP San Walabonso. Gracias, Daniel, por tus palabras hacia nosotros y nuestro compañero y Jefe de Estudios, Fernando.

    ResponderEliminar
  5. De nada. Es lo menos que puedo escribir de una colega tan "apañao" como él.
    Hala a seguir disfrutando de nuestra labor.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Me llamo Manolo y estoy orgulloso de pertenecer al colegio. Es extraordinario coincidir en un centro con gente con tanto entusiasmo y con un jefe de estudio que nos ha metido en esta suerte del TIC. Quiero darle a usted las gracias por citarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:57 p. m.

    Mi enhorabuena a todo el plantel de Walabonso. Como ya se imagina Fernando, suscribo los comenarios de mi colega Daniel. Siempre es un placer escuchar (que es mas que oir) como expones el trabajo de todo tu cole. Es una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar