miércoles, julio 03, 2013

Publicistas 2013


Todo comienza con una propuesta del Aula Didáctica de LIMDECO, empresa que se ocupa de la limpieza de la Costa Tropical, que nos proponía participar en una campaña de sensibilización ambiental "Tu casa empieza en tu ciudad". Dentro de esta campaña se nos ofrecía  participar en la actividad "Mi camino al cole con imágenes".

Cuando presentamos la actividad al alumnado, estos la acogieron con interés pero en el transcurso del debate empezaron a surgir actividades paralelas que ocasionaron el proyecto que comentamos: Realizar una campaña publicitaria para ofertarla a LIMDECO y concienciar a los vecinos de la necesidad de gestionar bien los residuos.

Una vez que tomamos la decisión tuvimos que plantearnos sobre la temática a trabajar así que, después de algún debate se eligieron 6 temas que dieron lugar a 6 grupos o "empresas". Una vez hecho se pasó a seleccionar qué productos publicitarios íbamos a ofrecerle a LIMDECO. Como cada grupo constaba de 4 o 5 componentes pues decidimos elegri 4 productos publicitarios: cartel, folleto, cuña radiofónica y spot televisivo. No obstante durante la decisión final algún grupo optó pla
or crear un "stop motion" en lugar del video en sí y otro por realizar uan infografái en lugar del folleto.

La idea de empresas surgió durante el transcurso de la elección de la temática y ha resultado de gran éxito porque ha dimensionado el proyecto dotándole de una visión diferente, mayor implicación y funcionalidad.

Cada alumno debía desarrollar el producto que le había tocado pero antes de hacerlo definitivo debía pasarlo a cada uno de sus compañeros de grupo para que aportasen ideas. Una vez terminada esta fase, se llevaba a efecto el producto teniendo en cuenta que la cuña radiofónica y el spot televisivo debían ser realizadas entre varios componentes del grupo, aunque hubiese sido guionizada por uno de ellos con la revisión posterior como hemos visto del resto de compañeros.

Durante el transcurso de estas actividades se introdujeron varias sesiones para crear el presupuesto de la campaña publicitaria, trabajar la carta comercial a la empresa LIMDECO para informarle nuestra idea y el presupuesto.

Por último se presentaron los productos publicitarios acabados al resto de la clase, explicando las diversas circunstancias que se produjeron durante la preparación de los mismos, las dificultades encontradas y las soluciones elegidas. También se presentaron a la integrante del Aula Didáctica de LIMDECO en una sesión posterior junto con un debate sobre la gestión de los residuos apoyada en las fotografías tomadas.

Se cerró el proyecto con la autoevaluación y coevaluación, así como la evaluación del aprendizaje realizada por el maestro.

Enlace al sitio del proyecto: Publicistas 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada