domingo, abril 25, 2010

Tarea: La Alhambra

Después de bastantes días sin publicar volvemos a escribir otra entrada. Ésta para hacer referencia a la unidad didáctica que hemos desarrollado en el centro.
Esta vez hemos conseguido ponernos de acuerdo varios profesores y profesoras para diseñar una actividad que pretendía abarcar varias áreas. De esta manera nos introducíamos en el desarrollo de unidades por tareas o proyectos integrados. La idea era crear una publicación digital sobre la Alhambra de Granada. Para ello realizamos un primer diseño de la unidad en la que el trabajo de investigación del alumnado estuviese repartido por parejas, se desarrollaría en los dos cursos de sexto de primaria y el del alumnado se vertería en un wiki.

El esquema de trabajo se realizó con el siguiente esquema:
  • Comenzar por las Ideas Previas del alumnado.
  • Elaboración colaborativa de un Mapa Conceptual sobre los conocimientos y lo que se desea conocer.
  • Reparto del trabajo. Cada pareja debía elegir una torre, una dependencia de los palacios y un cuento de la Alhambra.
  • Investigación y actividad. La investigación se desarrollaría a partir de enlaces aportados por el profesorado. Tendrían que realizar un informe escrito sobre la dependencia elegida, la torre y un resumen del cuento seleccionado. También tendría que crear un cuento imitando a los escritos por Washington Irving. En el área de Matemáticas se trabajaría la Geometría basándose en los mosaicos del monumento, enlazando con el área de plástica para realizar dichas formas. En música se investigaría sobre los rítmos musicales de la época, escuchando audiciones. En Educación Física se investigaría los juegos de la época desde una web que trata sobre los juegos moriscos. Finalmente en inglés se crearían textos sobre las dependencias mencionadas. Todas las producciones irían en un wiki donde escribiría el alumnado directamente.
  • Publicación de trabajos. Como se ha mencionado, toda la documentación elaborada se inserta en una wiki. Además los trabajos también se publican en los blogs personales del alumnado. Los mosaicos se exponen en el aula y en los pasillos del centro. Compartir el conocimiento.
  • Una vez acabados los trabajos se exponen ante el resto de compañeros y compañeras los cuales aportan comentarios e información así como realizan una evaluación de lo expuesto, teniendo delante el trabajo de los demás.
  • Se corrigen los trabajos y dan los últimos retoques. Se procede a la evaluación en cada área.
Al final se evaluó por parte del profesorado y del alumnado de forma muy positiva. El alumnado colaboró y mostró interés, compartió las producciones y regaló una publicación al resto de alumnado.
En fin ahí tenéis el trabajo y su guía didáctica que actualizaremos por cuanto durante el transcurso de la actividad se sucedieron diversas actividades no previstas y que eran intersantes realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada