domingo, enero 24, 2010

Metodología y Herramientas TIC


El pasado jueves, 21 de enero tuve la ocasión de realizar una visita al IES Villanueva del Mar, ubicado en La Herradura (Almuñecar), para impartir una sesión sobre metodología y tecnología a un grupo de 14 profesores y profesoras que imparten clase en ese instituto y que desarrollan un proyecto de Formación en Centros.
Este centro es TIC desde este curso 2009/2010 y sus profesores y profesoras desean adentrarse en la tecnología pero partiendo de unas premisas metodológicas diferentes al reclamo tradicional. Sienten que la tecnología ha llegado a su tarea y han presentido que esta debe conllevar un cambio en la forma de aprender.
Para ello han comenzado a dar los primeros balbuceos con la tecnología. Han aprovechado la plataforma Helvia para poner en la web los datos de su centro y ya han comenzado a abrir diversos blogs y wikis. Podéis verlos en los enlaces que tienen desde su plataforma. Destacn los blogs y wikis de Matemáticas.
Estuvimos 3 horas largas debatiendo y discutiendo sobre herramientas y metodología. Les preparé una presentación que sirvió de arranque y de un wiki ya elaborado por mí hace un tiempo.
Al final quedamos en realizar dos sesiones más en febrero y marzo sobre blogs y wikis.
El entusiasmo que he visto en ellos me hace interpretar con ilusión que poco a poco puede ir funcionando el cambio metodológico.

2 comentarios:

  1. Daniel, lo que comentas es muy importante, resalto lo siquiente:"Sienten que la tecnología ha llegado a su tarea y han presentido que esta debe conllevar un cambio en la forma de aprender".
    Si estas son las premisas de partida, estamos ante un profesorado motivado y con ganas.
    Adelante que tus aportaciones llegarán sin duda y serán aprovechables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Leer sobre tu ilusión respecto del cambio metodológico es estimulante. Yo estoy convencido de que es una cuestión de tiempo que este se produzca mientras tengamos ordenadores con acceso a Internet. Y es siempre una buena noticia comprobar que este se va produciendo.

    ResponderEliminar