viernes, mayo 23, 2008

Competencia digital

En estos tiempos que corren hablar de competencias está a la orden del día: cursos, jornadas, encuentros, artículos...
Viene este breve post a relatar la sesión que impartí el jueves, 22 de mayo, del curso Innovar desde las competencias, organizado por el CEP de Motril en la localidad de Ugíjar. Mi exposición trató sobre el Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
Elaboré una presentación que os ofrezco en esta entrada del blog y en la que partí de ciertas premisas legislativas junto con las opiniones de diversos estamentos y profesionales que se dedican a esto de difundir las perspectivas del trabajo en el aula con el alumnado teniendo en cuenta el desarrollo de competencias básicas digitales.
La última parte, a la que más tiempo dediqué, se refería a ejemplificaciones de tareas de mi alumnado por medio de las cuales se ofertan vías de trabajo en las que incido en lo colaborativo, la reconstrucción del conocimiento, el compartirlo, la reflexión, el uso de diversos formatos y lenguajes, el aprender a aprender, la comunicación por medio de los diversos formatos sincrónicos y asincrónicos y el deleite de aprender que hacen retroalimentar el aprendizaje.
La sesión se desarrolló casi sin intervenciones de los asistentes y con la rara sensación, confirmada durante la sesión, de que estaban recibiendo por primera vez noticias de estas formas de aprendizaje. Bitácoras y wikis eran desconocidas, por no decir de agregadores, sindicaciones y otras herramientas menos queridas para mí como Hotpotatoes, JClic, LIM, Ardora...
La zona en la que se desarrolla el curso está en la parte oriental de la Alpujarra granadina. Allí no existe ningún centro TIC y pocos grupos de trabajo relacionados con la tecnología desarrollan su labor. En fin, una tierra virgen en estas competencias digitales. ¿ Tal vez la baja estabilidad del profesorado tiene la culpa ? ¿ Quizás las condiciones estructurales en el ámbito de las telecomunicaciones ?
Todavía queda pues mucho trabajo a realizar por las autoridades educativas y de innovación de esta comunidad andaluza en el ámbito de lo digital.
El caso es que les agradó la sesión a los cerca de treinta compañeros y compañeras que asistieron ya que se les ofreció una forma de trabajo novedosa, que les entusiasmó, quedándoles un regustillo por intentar trabajar con el alumnado bajo otras premisas que en principio pueda complementar su trabajo diario y en un futuro, esperemos que no muy lejano, suplirlo con las nuevas formas de aprendizaje.
Salud.

miércoles, mayo 21, 2008

Artículos mayo 2008 en nuestro Portal

Acceso al Portal de Isla&Sam
Relación de nuevos artículos incluidos en el portal de nuestro Grupo de Trabajo:
  • JavaScript tabifier
    Automáticamente crea una interfaz HTML de pestañas utilizando plug-and-play JavaScript.
  • Dinamyc Tree (menús en árbol)
    Puedes crear menús tipo árbol de manera rapida y sencilla utilizando Dinamyc Tree, gracias al proyecto mygosuMenu.
  • Multithumb I, II y III
    Estudio del componente de Joomla para crear efectos a las imágenes tipo Lightbox
  • Lightbox 2 plugin para Wordpress
  • Tocadiscos USB
Salud

domingo, mayo 11, 2008

OpenApps 2.5 "Hypnos"


OpenApps es una recopilación de software libre para ser empleado en el sistema operativo Windows. Cuenta con una amplia gama de aplicaciones 100% libres y su uso no quebranta ninguna ley ni esta infringiendo derechos de autor o copyright alguno. Las aplicaciones aquí contenidas son una porción representativa de la inmensa cantidad de software libre disponible para los usuarios, desarrolladores y el mundo en general.

Este compilado de aplicaciones de la misma forma busca dar a conocer el sistema operativo Linux (Las aplicaciones aquí contenidas están originalmente creadas para el sistema operativo Linux, pero estas también pueden ser empleadas el Windows, este CD es un ejemplo de ello.), en el cual también es posible realizar la mayor parte de las actividades que vienen desarrollandose bajo sistemas operativos no libres.

"Creado con el fin de dar a conocer el software libre como alternativa a los latos costos de licencias, restricciones a los usuarios y 'chatarrizacion inutil' de computadoras y tecnologia".

Contiene una amplia gama de software libre para ejecutar e instalar en el sistema operativo Microsoft Windows.
  • Educación
  • Diseño
  • Infantiles
  • Multimedia
  • Internet
  • Ofimática
  • Utilidades
  • Redes
  • Web
  • Desarrollo
Ha sido desarrallado por el proyecto ACLibre (http://www.aclibre.org).
Contenidos del disco y descarga en http://www.aclibre.org/openapps.gsol

Por el software libre.