sábado, abril 21, 2007

I Jornadas TIC en Motril

Recién llegado de las I Jornadas TIC en Motril, quisiera comentar el desarrollo de las mismas.

Comenzó la jornada con una ponencia de Aurora Gil Pou sobre su experiencia con las Nuevas Tecnologías en el aula. Esta mujer es una pionera en estas lides ya que viene trabajando desde hace más de diez años diseñando materiales para su alumnado y ya de paso recibiendo por ellos bastantes premios por parte del CNICE y otras instituciones. Habló de aprendizaje significativo, de evaluación, de trabajos colaborativos y de su relación con las herramientas tecnológicas. Tuvo gran acogida entre los asistentes y refrescó algo nuestras mentes sobre metodología y trato a la diversidad.

A continuación otra ponencia la impartí yo sobre Wikis en la escuela como herramienta colaborativa ayudado de una presentación que podéis ver en esta página y en la que incidí sobre los aspectos sociales y la creación de conocimiento compartido, de los nuevos roles del profesorado y del alumnado y ejemplificaciones de uso que existen en la red.




Seguidamente hubo cuatro comunicaciones simultáneas:
  1. Pizarra Digital, una experiencia escolar, por parte de Carlos Remacho, explicando el uso que hace de dicha herramienta en el aula y los materiales que utiliza crea para usarlos en su actividad diaria.
  2. Creación de actividades, presentada por Fernando Martínez, con la que mostró los útiles de los que echa mano para montar materiales, presentando la última aplicación: una Gimkana. Aunque aún no está colgada en la web, podéis ver una de sus últimos materiales sobre Deportes.
  3. Las Necesidades Educativas Especiales desde las Tecnologías de la Comunicación, presentada por María, maestra de Educación Especial en un centro de primaria y que explicó el trabajo que realiza diariamente en el aula con materiales elaborados por ella.
  4. Música y Nuevas Tecnologías, con la que el maestro Ignacio Pacheco nos mostró los usos que hace de la web y de programas informáticos en sus clases de música con el alumnado de primaria. ¡ Una pasada !
Por último, y después de la comida, se desarrolló una mesa redonda sobre Centros TIC, las dificultades, beneficios, formación y dotaciones de los mismos.

Terminó con este resumen de las jornadas que iremos actualizando en este mismo blog con reseñas algo más completas de las ponencias y comunicaciones.

7 comentarios:

  1. Daniel,
    enhorabuena por tu trabajo y gracias por citar mi wiki

    ResponderEliminar
  2. Felicidades
    ¿Puedo utilizar la presentación o al menos una parte? ¡¡Prometo citarte!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, no faltaría más, María, puedes utilizar la parte que quieras o toda. Está en la Red para poder hacer uso de ella.

    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Hola, Daniel. Me ha gustado mucho tu presentación. A ver si tengo tiempo (qué fracesita) y me pongo al día con los wikis, porque entre blogs y podcasts nunca le dedico ni un minuto al tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y me da mucha envidia las jornadas TIC en mi ciudad natal.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:57 a. m.

    Muy buena presentación, a mi me interesa poder utilizar el esquema de relaciones Alumno, profesor, wiki, información... y como leo que lo permites así lo haré!

    Muchas gracias por compartir!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo.
    Enhorabuena.
    Me alegra ver una ilustración mía en la portada.

    ResponderEliminar